Las selecciones de España, Brasil, Rusia y Portugal se han clasificados para cuartos de final del Campeonato del Mundo Universitario de Fútbol-sala al terminar la primera fase como líderes de sus respectivos grupos. Sus rivales en cuartos serán Bielorrusia, Tailandia, República Checa e Irán, respectivamente al haber finalizado como segundos de grupo la primera fase del Campeonato.

 

La nota inesperada del WUC Futsal 2014 la protagonizó la selección de Azerbaiyán que ha sido excluida de la competición por el Comité CISCA de la FISU por la “participación irregular de un jugador que no cumplía con la norma 3.2.11 de las regulaciones generales de la FISU”.

 

El grupo A se ha resuelto con goleadas de España y la República Checa, lo que le valió a los primeros para consolidar su liderato y a los segundos para escalar hasta la segunda plaza, ya que acudía a esta jornada como última de su grupo con un solo punto. La selección española resolvió su encuentro venciendo a Israel por 8-0.

En la primera parte, demostró su contundencia y llegó al descanso con 4-0. Su juego vertical y directo hizo mella en los israelíes, que además encajaron un gol en propia puerta tras un fallo de su portero. En la reanudación, los hombres de Federico Vidal continuaron con el dominio del partido y marcaron otros cuatro tantos, sin que su rival tuviera opciones claras de maquillar el marcador. Los jugadores más destacados fueron Armando García, con dos goles y una asistencia, y Enrique Cánovas y Rafael García, que lograron sendos dobletes.

En el otro partido del grupo, República Checa se impuso por 6-3 a Eslovaquia, en un choque que comenzaron ganando los eslovacos. Sin embargo, los vencedores consiguieron darle la vuelta al marcador ya en la primera parte, que terminó con el resultado de 3-2. En la segunda mitad, el dominio de Chequia les llevó a marcar tras tantos más, mientras Eslovaquia sólo lograba uno. 6-3, al final, resultado que permite a los checos saltar de la última a la segunda posición del grupo y corta las opciones de Eslovaquia de luchar por las medallas ya que cae de la segunda a la tercera plaza.

Grupo B

En este grupo se han jugado los partidos Brasil-Irán en el CTA, con el liderato del grupo en juego y Ucrania-Alemania, en el Fernando Argüelles para evitar la última plaza.

El partido del CTA comenzó con Brasil lanzado al ataque que le valió ponerse por delante con dos goles en el minuto 9 de juego. En la recta final del primer tiempo reaccionó Irán que acortó distancias antes del descanso. En la reanudación, Brasil volvió a ampliar su renta (3-1) en el minuto 27, pero dos minutos más tarde un gol brasileiro en propia puerta volvía a añadir incertidumbre en el resultado. Una incertidumbre que se resolvió entre los minutos 29 y 34, en los Irán bajo un poco en defensa y Brasil lo aprovechó para lograr tres tantos que le dieron el triunfo (6-2) y el liderato del grupo. Destacó la eficacia goleadora de Johnny Gomes, que marcó en 3 ocasiones.

El otro encuentro del grupo tuvo un tiempo para equipo. En la primera mitad Ucrania se mostró intratable y alcanzó una renta muy cómoda (4-0), con dos tantos de Yevhenii Klochko. En la segunda parte, reaccionó Alemania que marcó dos goles (4-2), insuficientes para dejar la última plaza del grupo. El grupo ha quedado con Brasil (9 puntos), Irán (6), Ucrania (3) y Alemania (0).

Grupo C

Sólo se ha disputado un partido el que ha enfrentado a Bielorrusia y Omán. El otro encuentro previsto lo habrían tenido que jugar Rusia y Azerbaiyán, pero se tuvo que suspender por la descalificación de esta última. Para la clasificación del grupo se anulan todos los resultados obtenidos en los partidos disputados frente a la sección excluida.

Con esta medida, Omán recuperó opciones de clasificación ya que había perdido contra los excluidos, mientras que Bielorrusia había ganado su partido. El partido decisivo para la segunda posición estuvo muy trabado durante toda la primera parte que finalizó con el empate inicial. En el minuto 25 Bielorrusia logró el primer tanto y, muy al final del partido, con Omán volcado al ataque, logró dos nuevos goles (35´y 37´). El jugador más destacado ha sido Ruslam Laziuk que logró dos tantos para la selección que será la rival de España en cuartos de final.

Grupo D

Tailandia se ha clasificado para cuartos de final en el último minuto de su partido ante Portugal, momento en el que ha marcado el gol del empate que les aupaba a la segunda plaza del grupo y que relegaba a la selección de Georgia a la tercera plaza. Los georgianos habían acabado su encuentro ante China en el pabellón CTA unos minutos antes de que finalizara el encuentro en el Fernando Argüelles y habían hecho su trabajo, vencer a China y hacerlo por un número de goles suficiente (5-0) para superar la diferencia de goles que antes de jugarse el partido favorecía a Tailandia.

Pero para que la diferencia de goles fuera determinante era necesario que Tailandia perdiera su partido con Portugal. Y eso estaba pasando desde el minuto 18, cuando Andre Coelho adelantó a su equipo en el luminoso. Durante toda la segunda parte, el equipo tailandés, con una entrega y pundonor admirables sitió el área lusa sin lograr su objetivo.

A falta de 3 minutos recurrió a la táctica de portero jugador y, cuando sólo faltaba un minuto, Ekapong Suratsawang, ataviado con el peto de portero logró el gol que les daba el empate y la clasificación para la siguiente ronda. El grupo D termina comandado por Portugal (7 puntos), seguido por Tailandia (5), Georgia (4) y China (0)

Partidos para el viernes

Mañana hay jornada de descanso en el WUC Futsal 2014. El viernes se juegan los cruces de cuartos de final y los que ordenarán a los equipos del puesto 8 al 15. A primera hora de la tarde, 13:30 entran en acción los últimos clasificados de la fase de grupos con los partidos Georgia-Alemania (CTA) e Israel-Omán (FA). A las 15:30 horas jugarán Ucrania-China (CTA), mientras que no habrá partido en el FA por la descalificación de Azerbaiyán que favorece a Eslovaquia que pasa a la siguiente fase sin jugar. Los cuartos de final están previstos para las 17:30 horas con los partidos Portugal-Irán (CTA) y Rusia-República Checa (FA) y a las 19:30 jugarán Brasil-Tailandia (CTA) y España-Bielorrusia (FA) 16-07-2014

16-07-2014