Hoy se ha celebrado la clausura de la XIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la Fundación General de la UMA y la Cátedra UNESCO de Comunicación. Un total de veinte seminarios y cuatro talleres que se han desarrollado desde el 7 de julio hasta el día de hoy en Ronda, Archidona, Málaga, Vélez-Málaga y Marbella. En el acto, celebrado en el Aula Universitaria Hospital Real de la Misericordia en Marbella, han participado Adelaida de la Calle, rectora de la UMA; José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Carmen Díaz, delegada de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella; Ana Cañizares, directora general de la Fundación General de la UMA; Emma Polo, directora Banco Santander Marbella, y Manuel Carlos Sánchez, director Territorial de Cajamar Caja Rural.

 

De la Calle ha manifestado su satisfacción por el trascurso de todos los seminarios desarrollados en esta edición y ha hecho un repaso por los celebrados esta última semana en la ciudad marbellí. La rectora ha agradecido al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo su participación en esta clausura y su implicación para que “la formación sea de todos los que quieren aprender”. También ha recalcado la responsabilidad social de la UMA con el conjunto de la sociedad: “la sociedad permite que la universidad pública exista y por ello tenemos que responder”.

 

Sánchez Maldonado ha destacado la apuesta por la formación integral, el papel de motor de crecimiento económico y el mantenimiento de la igualdad de oportunidades como valores diferenciales de las universidades públicas andaluzas. En referencia a la UMA, ha tildado de “colaboración institucional perfecta” la organización de los seminarios de este año y ha asegurado que ello prueba que la universidad no se cierra nunca.

 

Por su parte, Díaz ha valorado muy positivamente los Cursos de Verano desarrollados en Marbella un año más y ha lamentado el fin de los mismos porque aúnan vanguardia, conocimiento e innovación.

 

La directora general de la FGUMA ha agradecido el apoyo ofrecido por Santander y Cajamar para que esta oferta estival sea una realidad, el trabajo de directores y ponentes, la colaboración del Ayuntamiento y el interés mostrado por el alumnado.

 

Videojuegos en redes sociales

Antonio José Fernández, director del curso “La industria del desarrollo de videojuegos. Más allá del ocio” ha señalado la necesidad de que la administración pública incentive más a las pequeñas y medianas empresas españolas que desarrollan videojuegos. “Es sorprendente que nos situemos como el cuarto país de Europa en consumo, y que en proyectos de desarrollo nos encontremos en el 12”, ha subrayado Fernández.  Para el experto, esto se debe a que la mayor parte de la financiación pública se deriva a las grandes empresas, que montan proyectos por volumen de hasta un millón de euros, mientras que las organizaciones de menor dimensión se ven “sometidas” a préstamos financieros que tienen que devolver. “Llegan ciertas ayudas pero son necesarias más, ya que muchas las reciben grandes empresas consolidadas”, ha matizado.

 

“La industria de los videojuegos es un sector en alza que puede paliar las cifras de paro”, ha destacado el profesor titular del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Es un sector, según ha explicado, que requiere de forma creciente personal especializado y formado, por lo que también es importante cubrir esas carencias desde la universidad.

 

El experto ha insistido en la idea de “legitimar” el videojuego como disciplina científica, puesto que, según  ha afirmado, las investigaciones demuestran que se puede utilizar en el campo de la medicina como refuerzo de las habilidades mentales, y también en otros planos como es la inteligencia artificial. En este punto ha puesto como ejemplo que el videojuego camina hacia la creación de personajes similares al ser humano y también hacia la realidad aumentada, ya que puede facilitar la creación de “mundos que no existen”.

Por otro lado, Fernández ha criticado la integración, cada vez más frecuente, de videojuegos en redes sociales, ya que, desde su punto de vista, “muchos de ellos sirven para investigar comportamientos del usuario y son plataforma para campañas de marketing muy agresivas que pueden incluso traspasar fronteras legales”. El docente ha explicado también que estos juegos “restan credibilidad” a otros que tienen una aplicación científica, independientemente de la plataforma que utilicen.

Puerto Banús para cualquier turista

El doctor arquitecto José Luis Jiliberto ha presentado esta mañana en el curso “La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de lo simbólico” un trabajo de investigación realizado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA sobre la arquitectura del turismo de lujo y en concreto sobre Puerto Banús. “Nos interesó este tema porque este campo no se estudia habitualmente y la propia presencia de la ETS de Arquitectura en Málaga, donde el turismo es fundamental, hacía imprescindible esta investigación por el futuro del sector y de la actividad económica de la provincia”, ha explicado el profesor.  

 

Las conclusiones de este proyecto indican que Puerto Banús es un territorio que está en profundo cambio, que está creciendo y que tiene un gran potencial, pero que es necesario darle una nueva visión y venderlo de una manera diferente a como se ha hecho hasta ahora, ha explicado el experto. “Puerto Banús ha sido históricamente una pequeña joya pero con los años ha perdido ese aura porque su usuario de lujo se ha retirado a otros territorios, por lo que consideramos que este Puerto debe incorporarse a la cultura del consumo de masas”, ha afirmado.

 

Jiliberto ha declarado que lo que originalmente fue Puerto Banús, como un pequeño reducto para el turista de lujo, ya no es viable por lo que tiene que abrirse a su entorno e incorporar nuevas actividades y usos. Una de las propuestas de este trabajo de investigación es la construcción de un centro de negocios o un parque de atracciones para, a través de la marca que ya está creada, generar un turismo de masas  con menos estacionalidad. “No se puede reducir a bares y tiendas de lujos porque sólo con eso la industria turística no se mantiene”, ha recalcado.

 

Como retos, el ponente propone una arquitectura más responsable y asumir una mayor entrega al hecho de construir “la ciudad donde vivimos”. En cuanto al fin de la crisis, Jiliberto ha manifestado que se empieza a notar en este sector aunque muy levemente.

 

Poesía desde educación infantil

El poeta Juan Malpartida ha propuesto integrar la poesía como materia educativa desde las etapas infantiles, ya que la entiende como asignatura trasversal que contribuye a “hacer mejores ciudadanos, socializarse y huir del aislamiento, además de fomentar la creatividad y la imaginación”. En este sentido ha invitado a los entes públicos a “concienciarse” sobre la idea que plantea y matiza que nunca ha existido una voluntad de integración de la poesía en la educación.

 

Malpartida, que ha participado en el curso “Poesía como refundación del mundo. En el centenario de Octavio Paz”, ha subrayado la necesidad de “revalorizar” la corriente literaria porque es un género “de gran intensidad que huye de la tendencia actual a vivir demasiado de la exterioridad”. “La poesía invita a recogerse, y es lo que la sociedad del momento necesita”, ha añadido. “Hay una revelación de aspectos profundos que solamente la poesía puede desvelar, e invito a la ciudadanía a leer y meditar en torno al género”, ha manifestado.

 

Por último, y en torno a la idea de que la sociedad reflexione desde la corriente poética, también ha señalado que es importante “volver a pensar en el papel de la materia de Educación para la Ciudadanía en los centros educativos, puesto que también contribuye a la meditación y al pensamiento propio”.

 

 

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