La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas (AUAS) de la UMA ha organizado la la V Jornada de Limpieza de Fondos Marinos “AUAS con Almuñécar”. Este acto se enmarca dentro del II Festival Del Mar Costa Tropical organizado por la Asociación Amigos del Mar Costa Tropical de La Herradura, con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar.
 
Cuarenta voluntarios, de los cuales 30 eran buzos, se sumergieron en los acantilados de la Punta de la Mona, donde extrajeron alrededor de 100 kg de residuos entre los que se encontraban vidrios, plásticos, latas, sedales, plomos, ropa, zapatos, estructuras metálicas, sillas de playa, entre otras, además de un corta-césped.

Cabe destacar que los buceadores encontraron un horno de grandes dimensiones, que finalmente se optó por dejarlo sumergido,  puesto que estaba integrado en el medio, con gran cantidad de vida en su interior y exterior.

Este evento, que tuvo lugar el pasado sábado 20 de septiembre, ha contado también con la colaboración del Club de Buceo Naturadive de Málaga, el centro de Buceo Scubasur de Almuñécar y la Sección Subacuática de la Sociedad Excursionista de Málaga.

Desde la asociación AUAS quieren seguir insistiendo en la necesidad de una mayor concienciación  sobre la idea de que el mar no es un vertedero, y que todo lo que se arroja a él se queda allí, con las consecuencias negativas que acarrea.