Un total de 50 mujeres graduadas y posgraduadas de la Universidad de Málaga recibirán este año formación complementaria para mejorar el acceso al mercado laboral gracias a la octava edición del programa Universem (Universidades y Empleo de Mujeres), que hoy fue presentado por el director técnico de Promoción de Empleo y Cooperación Empresarial de la UMA, Antonio Peñafiel, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop.

Las integrantes de Universem recibirán además una orientación profesional que les permitirá mejorar sus oportunidades de integración en el mercado laboral dentro del sector en el que se han cualificado.

Este programa, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, lo lleva a cabo la Universidad de Málaga y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las recién tituladas universitarias al inicio de su trayectoria laboral y profesional, mediante un itinerario personalizado de inserción que tiene como objetivo la puesta en marcha del proyecto profesional de cada una de las participantes. Para ello, obtendrán  formación complementaria no incluida en las enseñanzas regladas de su carrera, caso de materias como inglés, ofimática, tecnologías de la comunicación o  redes sociales, y también formación en competencias transversales caso del coaching para el desarrollo profesional,  marketing, emprendimiento y habilidades directivas.

Antonio Peñafiel resaltó que la presencia de las mujeres en la Universidad es cada vez más importante y destacó el interés del Programa Universem demostrado en ediciones anteriores, tanto en lo que respecta al grado de satisfacción de las participantes como a la inserción alcanzada.

Por su parte, Estefanía Martín recordó que todavía existe mucha discriminación en el mercado laboral, y que se percibe, incluso un aumento, por cuanto que se ha pasado de un 18 por ciento de mujeres directivas a un 16 por ciento. “Hoy en día, por cada 4,3 años trabajados por un hombre, una mujer debe trabajar un año más para percibir el mismo salario”, concluyó.

En las ediciones de Universem  coexisten  distintas titulaciones, desde Trabajo Social, Economía, Pedagogía Diseño Industrial, Ciencias del Trabajo, Psicologia, Administración y Dirección de Empresas, hasta Turismo, Periodismo, Ciencias Empresariales, Química, Derecho o Informática.

La mayoría de las participantes tienen edades comprendidas entre los 25 y 30 años, y un buen  número pretende optar por el emprendimiento y el autoempleo.

El programa Universem se desarrollará a lo largo de todo el curso académico 2014-2015.