Los rectores de las universidades de Málaga y Sevilla, Adelaida de la Calle y Antonio Ramírez de Arellano -Andalucía Tech-, y el rector de la Universidad de Incheon, Choi Sung-Eul, han suscrito un convenio que amplía la colaboración que las tres instituciones académicas mantienen desde hace años, y que se manifiesta en la movilidad de profesores y alumnos y en la existencia de una Oficina de Incheon en la UMA y otra de la UMA en Incheon.

Los rectores españoles que conforman el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech se encuentran participando en el Foro España-Corea que se celebra en Seúl. La firma del acuerdo con Incheon se ha producido en el marco de este foro, con intención de buscar una mayor conexión entre la universidad coreana y las universidades de Sevilla y Málaga. El convenio establece el intercambio de alumnos, docentes e investigadores, con objeto de incrementar la colaboración.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de Puente con Corea de Andalucía TECH, donde ya existe un nutrido intercambio de alumnos y se han puesto en marcha becas de estancias cortas con carácter docente o investigador. Asimismo, se ha articulado un programa de profesores visitantes en la Universidad de Málaga procedentes de esta universidad asiática.

Con esta actuación, Andalucía TECH se quiere acercar al modelo de Ciudades Educadoras, discutido en esta Tribuna España-Corea, y que buscan modelos universitarios que transciendan con sus sedes más allá de la provincia, que sirvan para fomentar las capacidades del entorno a través de la formación. El objetivo es llegar al modelo de economía creativa.