La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, ha sido la encargada de presidir el acto inaugural de la 20 promoción del Aula de Mayores de la UMA. La vicerrectora estuvo acompañada por la directora de secretariado de Igualdad de la UMA, Isabel Morales, mientras que el delegado territorial del área de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, no pudo asistir. En el curso que hoy comienza la matrícula ya ha superado las ochocientas cincuenta inscripciones personales en alguno de los tres niveles ofertados; un número que se puede ampliar en los próximos días ya que hoy mismo se ha abierto el plazo especial de matrícula para cubrir las vacantes que queden en el primer y segundo ciclo y en los cursos prácticos que componen la oferta formativa del Aula.

En la presentación, la vicerrectora se congratuló de “alcanzar la vigésima edición de este Aula de Mayores que, no debemos olvidar, es un proyecto pionero en Andalucía y que ya está consolidado gracias al apoyo de instituciones como la Junta y a la propia voluntad de la UMA que ha hecho una apuesta importante por esta modalidad educativa”. En este sentido hay que señalar que la UMA fue la primera universidad andaluza en ofertar este tipo de formación y en la actualidad está integrada en diversos programas nacionales e internacionales destinados a promover el conocimiento, las competencias sociales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la actividad física entre las personas mayores.

El Aula ha ido aumentando su prestigio y su asistencia año tras año desde que se pusiera en marcha el curso 1994-95. Desde que se modificó el plan de estudios, los alumnos de primer ciclo estudian 18 asignaturas, 6 por año, distribuidas en 2 asignaturas por trimestre. En el segundo ciclo se imparten diecinueve cursos trimestrales de Ampliación de Conocimientos.

Isabel Morales, por su parte, desgranó los principales cambios que se han producido respecto al año anterior. “Este año –dijo- se han producido poco cambios ya que fue el año pasado cuando se reformó en profundidad el sistema. Se mantiene la estructura de estudios en dos ciclos: un primer ciclo con tres cursos de un año de duración y en cada curso 6 asignaturas (dos por trimestre) de tal forma que al concluir el ciclo, los alumnos han cursado 18 asignaturas. La principal novedad de este ciclo es que se ha aumentado el número de plazas ofertadas en primero de 200 a 260 y se han habilitado dos turnos para facilitar la asistencia de los interesados”.

“En el segundo ciclo –explicó Isabel Morales- se ofertan 4 nuevos cursos de ampliación de conocimientos con lo que la oferta total es de 19 cursos”. La nueva oferta se reparte entre los tres trimestres. En el primero se oferta un curso sobre “La ópera, desde su nacimiento hasta la actualidad: Música, identidad, tecnologías, prácticas interpretativas y hábitos de consumo”. En el segundo trimestre se ofertan dos cursos nuevos, uno sobre “Historia del Arte: Poéticas y geografías del Barroco en Europa” y otro de “Aproximación a la Arqueología romana”. Finalmente en el tercer trimestre habrá un curso específico de “Historia del Arte: Belleza pura y belleza impura en las artes”. Con esta ampliación en el primer trimestre se ofertarán seis cursos; en el segundo siete y en el tercero, otros seis.

La oferta formativa del Aula de mayores se completa con los cuatro cursos prácticos que ya se impartieron el año pasado de Inglés, Francés, Informática y Salud y cuidado personal y con la posibilidad de participar en actividades deportivas en colaboración con el Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga.

“Esta oferta –concluyó la profesora Morales- trata de dar respuesta a los cincos grandes objetivos que se plantea el Aula de Mayores: adquisición de conocimientos, mejora del uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, aprendizaje de idiomas, fomento del ejercicio físico y  facilitación de las relaciones sociales entre los alumnos.

07-10-2014