Con el objetivo de acercar la ciencia al ciudadano, ha comenzado la XII edición de Encuentros con la Ciencia, que englobará conferencias, exposiciones, y talleres que se desarrollarán del 6 de octubre al 23 de enero.

La celebración de esta edición, que se celebrará en la sede del Ámbito Cultural del Corte Inglés,  coincide con el Año de la Biotecnología en España y el Año Internacional de la Cristalografía. Asimismo se cumplen 50 años de la primera publicación que relacionaba la modificación de unas proteínas, las histonas, con el cambio en la expresión de los genes, hito que permitió abrir un nuevo y fascinante campo de investigación: el de la epigenética.  Todos estos temas se verán reflejados en las distintas actividades de este ciclo.

La exposiciones de esta XII edición llevarán por nombre, “Cristales: un mundo por descubrir”, en colaboración con la Fundación Descubre, y “La belleza del cristal”, y pretenden acercar a la ciudadanía al conocimiento de las estructuras cristalinas, sus propiedades y sus aplicaciones en la vida diaria.

El ciclo también pretende contar con el público infantil, con el objetivo de realizar actividades científicas para estimular esa capacidad de asombro y curiosidad innata en los niños, así como su creatividad. En este sentido, cuentan con la participación del Centro Principia y Planeta Explora, los cuales, a través de divertidos experimentos enseñarán a niños y adultos a pensar como verdaderos científicos. Con temas como, ¿quién dijo que las matemáticas son aburridas? ¿Sabías que el ilusionismo se basa en muchos principios matemáticos? “Magia matemática o matemáticas mágicas", los más pequeños disfrutarán con la ciencia.

El ciclo está organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del  I.E.S. Cánovas del Castillo y por el Centro del Profesorado de Málaga. Así mismo, patrocinan este evento el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fimabis, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), FECYT, IHSM (UMA-CSIC), Euronutra, con la colaboración de la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga, la revista Muy Interesante, la Fundación Descubre y la propia Universidad de Málaga.

La conferencia de inauguración fue desarrollada por Juan Manuel García Ruiz (Laboratorio de Estudios Cristalográficos (CSIC). bajo el título "El maravilloso mundo de los cristales". En este acto también estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta; la delegada de Educación de la Junta, Patricia Alba, y el coordinador del ciclo, Enrique Viguera.

El conferenciante  ofreció un paseo ilustrado a través del fascinante mundo de los cristales, de sus múltiples aplicaciones, desde las joyas a las medicinas y desde la alimentación a la industria electrónica, y del impacto que la cristalografía y la idea de cristal han tenido y tienen en la ciencia, la cultura y el arte universal.

Conferencias

20 de octubre (19.30 horas)
"Células madre para el tratamiento de la esclerosis múltiple". Oscar Fernández. Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

24 de octubre (19,00 horas)
Inauguración exposiciones "Cristales: un mundo por descubrir" y "La belleza del cristal".

24 de octubre (19.30 horas)
Taller "Yo quiero ser científico". Planeta Explora

31 de octubre (19.30 horas)
"Ciencia en el cementerio". Miguel Ángel Sabadell. Muy Interesante

3 de noviembre (19.30 horas)
"Transgénicos, el éxito por encima del mito". José Miguel Mulet. Universidad Politécnica de Valencia.

24 de noviembre (19.30 horas)
"Centro Principia: Disfrutando con la ciencia". Principia

1 de diciembre (19.30 horas)
"El sol, la piel, las arrugas y el cáncer". Marisol Soengas. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

9 de diciembre (19.30 horas)
"Un universo en expansión". Carlos Criado. Universidad de Málaga.

15 de diciembre (19.30 horas)
"Magia matemática y matemáticas mágicas". Nancho Álvarez. Universidad de Málaga.

19 de enero (19.30 horas)
"Epigénica, muchos más que genes". Araceli Castillo. Universidad de Málaga.

23 de enero (19.30 horas)
"Biotecnología: ¿solución o problema?

Más información:
www.encuentrosconlaciencia.es