De la Calle destaca en el discurso de apertura “el largo proceso de formación, estudio y dedicación” que supone la carrera del profesorado

Unos 37.000 universitarios cursarán 68 grados en la UMA en este nuevo curso 2014-15

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, pronunció hoy un contundente discurso en el acto de inauguración oficial del curso universitario 2014-15, que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario y al que asistieron el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, así como el secretario general de Universidades, Francisco Triguero y los rectores de Jaén y Sevilla, Manuel Parras –que estudió en la UMA- y Antonio Ramírez de Arellano.

Destacadas personalidades de la ciudad y representantes de la judicatura, el mundo empresarial, las fuerzas armadas y otros sectores de la sociedad malagueña acudieron a la llamada de la comunidad universitaria, que escenificó una ceremonia de inicio de curso que sirvió de homenaje a la Facultad de Económicas de la UMA, que celebra su 50 aniversario.

La rectora aprovechó la línea de saludo para felicitar a este centro por tan redondo aniversario y por “haber dado esplendor y prestigio a la Universidad de Málaga, por contribuir a la formación de magníficos profesionales y por convertir a esta institución académica en un referente nacional en el campo de la economía y de las ciencias sociales”.

Precisamente el homenaje al cincuentenario de la Facultad de Económicas llevó hoy a alterar el protocolo universitario y sustituir la tradicional lectura de una lección magistral por un discurso del decano del centro, Eugenio Luque. “En esta ocasión el homenaje al centro sustituye al homenaje al profesor. Permítannos que, por una vez, la institución se anticipe al hombre (…) y este acto es también un homenaje a todos los hombres y mujeres de las ciencias económicas que han enseñado y aprendido en esta Facultad”, señaló la rectora.

Falta de financiación
El año académico que ahora comienza vuelve a estar marcado por la falta de dinero para financiar áreas que conforman la columna vertebral de toda universidad que se precie: la investigación, el desarrollo, la docencia y el estudio. Adelaida de la Calle advirtió al auditorio de que, pese a que las leyes han sido hechas para cumplirlas –y así lo hace la UMA- “muchos universitarios no nos sentimos libres obedeciendo, porque pensamos que muchas normas no son justas, porque creemos que muchos comportamientos no son rigurosos, porque intuimos que la Universidad está siendo objeto de una gran iniquidad”.

Justificó este malestar con datos: Por ejemplo, según el Ministerio de Educación, el gasto en I+D cayó un 5,6 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, mientras que el personal dedicado a la I+D descendió en un 4,6%. Además de ello, no hay que olvidar que los presupuestos de I+D han caído casi un 37 por ciento desde 2009 y que desde el año 2008 se ha producido una pérdida del 50,7% de las empresas innovadoras españolas.

Pese a ello, según la misma fuente –el Ministerio-, la producción científica ha aumentado, aunque, por el contrario, España invirtiera en I+D en 2012 el 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto, cuando la media de la Unión Europea es del 2 por ciento (en Finlandia, el 3,8%).

En cuanto a becas, la rectora recordó que el curso pasado el presupuesto se redujo en 75,3 millones de euros, a pesar de que “se trata de un instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho universal a la formación”. Y en lo que respecta al profesorado, a su juicio, “se está produciendo una descapitalización de la Universidad, puesto que desde el año 2012 no se sustituye a los docentes que se jubilan”.

Y para concluir con un panorama tan desolador en cuanto a falta de recursos, De la Calle recordó a los jóvenes investigadores que concluyen su formación doctoral “y abandonan la Universidad en una diáspora de nuestro talento que va a parar a los países más desarrollados, que se aprovechan de la inversión realizada en su formación en nuestro país”.

Por todo ello, la rectora reclamó “medios e inversión en educación y en investigación” para que las universidades puedan afrontar su futuro y aplicar el conocimiento para el desarrollo económico y social del país.

Carrera docente
Se refirió también De la Calle a la importante labor que desempeña el profesorado, “cuyo sistema de selección parecen ponerse en entredicho en los últimos tiempos, cuestionando su profesionalidad y capacitación, en un contexto de desprestigio generalizado de personas e instituciones en el que parece existir un empeño especial en extender ese desprestigio también a la Universidad”.

En este sentido, indicó que el sistema de selección el profesorado universitario “puede ser mejorable (…), pero es fruto de un proceso de formación, estudio y dedicación que deja muchos años en el camino, así como experiencia, docencia e investigación para acumular méritos suficientes con vistas a obtener la necesaria acreditación”.

Prosiguió su discurso dirigiéndose a los tres componentes humanos de la Universidad: A los alumnos les aseguró que se seguirá trabajando para mejorar necesidades, oferta académica, empleabilidad y ayudas al estudio; a los profesores les envió un mensaje tendente a apostar por los ayudantes doctores, categoría para la que se van a convocar 40 plazas este año. Por último, informó al PAS de que se van a convocar un centenar de plazas para promoción con el fin de reforzar la especialización y las competencias de este colectivo.

Por último, la rectora dividió en tres las áreas estratégicas del presente curso: el impulso del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, el incremento de la proyección internacional de la Universidad y la reorientación de las relaciones con el entorno socioeconómico, fundamentalmente empresas y agentes del conocimiento.

Respecto a la proyección internacional, se apuesta por potenciar el doble puente con Asia y Latinoamérica, reafirmando las relaciones con la Universidad de California en Berkeley, barajando la apertura de una oficina internacional en la Universidad emiratí de Sharjah e intensificando relaciones con el Reino Unido, con universidades como Glasgow, Porsmouth, Cambridge, Oxford Brook y Staffordshire.

Discurso del consejero
Por su parte, el consejero de Económica e Innovación, José Sánchez Maldonado destacó el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, como ejemplo de competitividad y especialización y “una alianza estratégica” para Málaga y Sevilla.

Sánchez Maldonado aseguró que  ”necesitamos formación para reinventar Andalucía”, criticó el “grave error” de la descapitalización de las plazas de profesorado, a la que culpó de la fuga “del talento joven”. En este sentido, recordó las acciones iniciadas por el Gobierno andaluz para mejorar la atención, como la incorporación de 270 doctores recién titulados a la comunidad científica, la entrega de 200 nuevos contratos de ayudante doctor y el plan de retorno para los investigadores que se encuentran en el extranjero.

Recordó también el consejero que Andalucía se mantiene un año más con los precios de los grados sin aumentar y sin distinción por titulaciones o ramas de conocimiento, mientras que los precios de los máster, según sus palabras, se han reducido.

Homenaje a Económicas
De otro lado, el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, fue el encargado de pronunciar el discurso del acto con el que la UMA homenajea a este centro con motivo de su 50 aniversario. Luque hizo un repaso de los antecedentes de la Economía como disciplina científica, desde la antigüedad hasta nuestros días, sin olvidar las influencias que trajeron esta ciencia hasta Málaga.
Explicó el decano que uno de los primeros brotes de enseñanza de la Economía que surgieron en España se dio en Málaga, debido a su liderazgo industrial, lo que dio lugar a que las gestiones realizadas por la Junta del consulado Marítimo y Terrestre –precursor de las actuales Cámaras de Comercio- dieran fruto y se creara una cátedra de comercio y economía política que fue ocupada por vez primera por Manuel María Gutiérrez en 1818. Esta semilla dio lugar, más tarde, a la Escuela de Comercio, que se transformó, en 1970, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, precedente de la actual Facultad de Comercio y Gestión.

Un repaso por la historia de la Facultad, de la mano de la historia de Málaga, puso fin al discurso del decano, que dijo que, después de 50 años, la Facultad “ha logrado ser una referencia, no por una serie de afortunadas circunstancias, sino por el trabajo constante y generoso de todos los que han contribuido a su desarrollo”.

Novedades del nuevo curso
El curso universitario 2014-15 arranca oficialmente en la UMA con unas previsiones de 37.000 alumnos, alrededor de 2.300 profesores y unos 1.300 PAS (Personal de Administración y Servicios).

Este curso no destaca por novedades académicas, ya que la oferta continúa como el año pasado. En total la Universidad de Málaga se impartirá este curso 68 grados, de los que 4 se dan en centros adscritos (Antequera y Ronda)

Como novedad, este año están los aniversarios de los centros. Económicas, como ya se ha dicho, cumple 50 años; Arquitectura y Bellas Artes, 10; y las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias, 40 años.