Por segundo año consecutivo, la pista central del Complejo Deportivo Universitario de Teatinos se ha transformado por unas horas en un gran centro de formación. A lo largo de la mañana, alrededor de 1300 alumnos de secundaria y bachillerato de 15 centros de la capital han recibido un cursillo específico y especializado sobre los primeros auxilios que debemos prestar a una persona que sufra una parada cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Las formación ha sido impartida por 80 docentes cualificados de las instituciones organizadoras del evento. Los estudiantes, divididos en grupos de 10-15 alumnos,  han podido poner en práctica las técnicas aprendidas en alguno de los 40 maniquíes que se han distribuido por el pabellón. El objetivo final de esta jornada es facilitar a los jóvenes las técnicas suficientes para conseguir que sus manos puedan salvar una vida.

Esta sesión de formación multitudinaria  para conmemorar el Día Europeo de concienciación ante la parada cardiopulmonar ha sido coorganizada por la UMA y las delegaciones provinciales de las consejerías de Salud y de Educación, el Colegio de Médicos y la Empresa Pública de emergencias Sanitarias 061, que ha asumido la coordinación del proyecto. y ha contado con la colaboración de personal del Hospital Regional y Hospital Universitario; de los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol; de la Asociación EXPAUMI (Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), del SAMU, los Bomberos y Cruz Roja.

Durante el segundo turno de formación, visitó el pabellón el delegado provincial de de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, que fue acompañado en su visita por la directora del servicio de emergencias del 061, Auxiliadora Naranjo; el director de Deportes de la UMA, Pedro Montiel y el director de la escuela de RCP del Colegio de Médicos, Andrés Buforn. Daniel Pérez explicó que “las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos”.

Distintivo especial a primer interviniente

Como ejemplo de ello, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha distinguido en este día europeo de la Parada Cardiaca de forma especial en Málaga a un voluntario de protección civil del Ayuntamiento de Mijas que atendió a un persona que sufrió una súbita pérdida de consciencia mientras caminaba por la localidad y pudo salvarse gracias a la pronta y eficaz intervención de este profesional.

Tras alertar al 061, desde el centro coordinador se animó al voluntario de protección civil distinguido a dar masajes cardiacos mientras el Equipo de Emergencias Sanitarias acudía al lugar. La entereza de seguir las instrucciones que le facilitaba el médico coordinador del servicio de emergencias sanitarias de Málaga través del teléfono, ayudaron a que el paciente se encuentre hoy realizando su vida con normalidad.

Daniel Pérez y Mª Auxiliadora Naranjo, han hecho entrega de este distintivo, en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, haciéndolo extensivo a todos aquellos ciudadanos que con su gesto solidario ayudan a las personas que se encuentran en parada cardiaca mientras acuden los servicios de emergencias.

El servicio de Deportes y la RCP

El servicio de Deportes de la UMA es pionero en la adopción de medidas para la reducción de los riesgos de parada cardiopulmonar, tanto técnicas (con la adquisición de desfibriladores), como humanas (con el equipo médico y la formación de todo el personal de Deportes) y de divulgación, como esta jornada. “Desde el servicio de Deportes – explicó Pedro Montiel- hemos apostado por tratar de mejorar la calidad de vida de las 45.000 personas que formamos la comunidad universitaria, para lo que hemos puesto en marcha el programa “UMA saludable” en el que tienen perfecta cabida estas actividades de difusión de unas técnicas básicas que pueden salvar muchas vidas”.

16–10-2014