Mario de la Torre, asistente Honorario del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, ha resultado ganador del VII Premio de Ensayo sobre Literatura Coreana, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA, y cuya entrega ha tenido lugar hoy en el Salón de Actos del Rectorado.

“Literatura y espacio doméstico. El universo femenino a través de los objetos” ha sido la obra reconocida con el primer premio. Un ensayo que analiza la conjunción mujeres y objetos  en la literatura universal a partir de la obra de la autora coreana Ha Seong-nan “La Vecina” (2009).

Así, el trabajo de De la Torre realiza un breve recorrido por obras diversas pertenecientes a  diferentes modelos culturales para ejemplificar como la literatura ha recluido a la mujer en el ámbito doméstico bajo el dominio de la clase masculina. Es a partir de esta premisa desde donde el autor analiza el papel del objeto asociado al género femenino.

“La Vecina”

Con un tono aparentemente costumbrista que combina la fantasía e ironía, “La Vecina”, según señala el ganador del concurso en su relato, introduce la trama de una mujer que ve, impotente, cómo su recién llegada vecina se va apoderando de su familia de forma progresiva, sin llegar a entender si se trata de una invención o de la realidad, si es debido a artimañas de la nueva vecina o bien a sus propia torpeza.

A lo largo del ensayo, la protagonista realiza una especie de monólogo interior con diversos objetos de la casa. La lavadora o la espátula ocupan un espacio importante en la narración, se personalizan e incluso tienen nombre propio.

“Ha Seong-nan critica la idea tradicional de la mujer, sujeta al hogar y en concreto a los fogones”, afirma el premiado. “Las dos Yongmi, la protagonista y la homónima lavadora, son equiparadas de esta manera para poner de manifiesto la situación de muchas mujeres, ancladas en un espacio que las oprime de forma aparentemente discreta.”

La literatura de Ha Seong-nan, como la de otras mujeres escritoras, se convierte así en una herramienta útil para poner al descubierto los usos velados de ciertos objetos que actúan como condenadores de la mujer a una situación tradicional, donde su libertad individual se ver mermada aún hoy en día, concluye De la Torre.

El premiado, que no pudo asistir al acto de entrega de los galardones, ha recibido un ordenador portátil valorado en 700 euros.

Otros premios

Los ensayos “Construir puentes entre ventanas”, del alumno de doctorado de la UMA Sebastián Gámez, y “El Espejo del Neosexismo”,  presentado por la estudiante de Filosofía y Letras Janire Domínguez,  han sido los elegidos, de entre los 15 trabajos presentados en esta edición, para recibir el segundo y tercer puesto, respectivamente. En concreto, una tablet y una smartcamera.

Ceremonia de Entrega

La ceremonia de entrega de premios del VII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la Universidad de Málaga contó con la presencia, además de la vicerrectora, de los miembros del jurado. Los profesores Antonio Domenech e Inmaculada Pineda y la ganadora del Premio en su cuarta edición, María Guerrero.

Chantal Pérez alabó la calidad de los trabajos presentados que "cada año se superan". Asimismo, señaló que esta iniciativa, que nos acerca a la cultura coreana a través de la literatura, es un claro ejemplo de que trazar puentes resulta efectivo.

El encuentro también contó con la participación de la escritora Ha Seong-nam quien fue presentada por el profesor del Grado de Estudios en Asia Oriental Fernando Wull.

La ceremonia de entrega, que se enmarca en la V Semana de Corea, estuvo amenizada por actores de la compañía Mu Teatro y finalizó con una degustación de comida del país asiático.

Para más información sobre el concurso, pinche aquí: VII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana

28-10-2014