Los primeros tiempos de la Universidad de Málaga han salido hoy a relucir en el Rectorado, dentro de las celebraciones del Día del Profesor Jubilado de la UMA.

La rectora, Adelaida de la Calle, ha presidido el acto central, en el que también han participado el que fuera el primer rector electo, José María Smith; el primer decano de Ciencias, Fernando Marín; la primera mujer que impartió clase en esta universidad, Consuelo Gámez –presidenta a su vez de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga, ASPROJUMA- y Guillermina Martín Reyes, alumna de la segunda promoción de Económicas.

Fieles al título de las jornadas, ‘Vivencias de los comienzos de la UMA’, todos ellos rememoraron sus inicios en la institución. Fernando Marín, que fue el maestro de la actual rectora, se hizo cargo de la primera Facultad de Ciencias y fue quien propició la llegada de De la Calle a Málaga.

Guillermina Martín es quien más años lleva en la institución académica, puesto que fue alumna de la segunda promoción de la Facultad de Económicas, centro que estos días celebra su 50 aniversario. Ella recordó esos primeros años y evocó imágenes de los textos de la honoris causa de la UMA Marjorie Grice-Hutchinson, cuando se refería a El Ejido como “un lugar asolado”, y citó también las  poesías de El Piyayo, aludiendo al “Altozano”, hoy el campus en el que se erige la facultad.

Las asambleas, los bailes –incluso el último, en el Hotel Miramar antes de que lo cerraran para convertirlo después en el Palacio de Justicia-, la creación de la tuna, las asociaciones estudiantiles… “En aquellos años había que inventarlo todo…”, concluyó.

El resto de participantes también trajo recuerdos al auditorio, compuesto por miembros de Asprojuma. El propio Smith Agreda no dejó de citar los años convulsos de los 70, con el encierro en la Catedral, el Colegio de San Agustín, la creación de la Facultad de Medicina y del Clínico… Él, al igual que la rectora, coincidieron en destacar que aquellos tiempos, tanto como los de ahora, “merecieron la pena”.

La celebración del Día del Profesor Jubilado de la Universidad de Málaga ha estado organizada por la asociación ASPROJUMA.