La Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se ha sumado al proyecto Culturitalia, una iniciativa que aúna a diversas asociaciones e instituciones de Málaga para la promoción y difusión de la cultura y la lengua italiana en la ciudad, y que ha sido presentado hoy en el Rectorado.

Culturitalia es una asociación cultural independiente surgida en octubre de 2013 de la iniciativa común de un grupo de docentes de italiano de la ciudad y gracias al apoyo de organismos locales como el Centro Andaluz de las Letras (CAL) o la Escuela Oficial de Idiomas, entre otras.

El acto de presentación de Culturitalia estuvo presido por la vicerrectora Chantal Pérez quien mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este tipo de proyectos. “La UMA, que ya pertenece a la red de universidades lectoras, no podía estar al margen de esta iniciativa que trabaja por la difusión de la lengua y la literatura italiana”, dijo.

Asimismo, también estuvieron presentes en el encuentro Giovanni Caprara, profesor del Departamento de Filología Española I, Románica e Italiana y coordinador de la Asociación, Antonella Monopoli, del Viceconsulado Honorario de Italia en Málaga, Felita Martínez, de la Escuela Oficial de Idiomas, y Teresa Morilla, coordinadora del Centro Andaluz de las Letras.

Giovanni Caprara agradeció el apoyo de los organismos integrados en Culturitalia, ya que gracias a la implicación de estos  “se ha creado una red de contactos locales y nacionales en la que todos estamos relacionados y unidos para la promoción del italiano”.

Taller de Lectura

El taller de lectura que Culturitalia celebrará el próximo 19 de diciembre en el Centro Andaluz de las Letras también fue presentado durante el acto de hoy. La tertulia literaria dedicada a la obra Il giorno della civetta (El día de la lechuza), de Leonardo Sciascia, reunirá a lectores italófilos con el objetivo de reflexionar sobre el texto elegido. Se trata de una actividad libre y abierta a la reflexión y al intercambio dirigida a cualquier lector interesado en la literatura italiana.

Otras actividades

Además del Taller Literario, Culturitalia desarrollará a lo largo del curso otras actividades dirigida a la promoción de la cultura italiana. Así, los próximos 13 y 14 de noviembre en el CAL dos profesores de la Universidad de Cagliari, Giuseppe Marci y Duilio Caocci, analizarán la literatura de Sciascia desde puntos de vista diferentes.

También el 13 de noviembre el traductor Pau Vidal visitará la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA para debatir sobre la figura del autor italiano Andrea Camilleri.

A lo largo del curso se desarrollarán hasta tres talleres más de lectura. Para más información, pinche aquí: Programa

31-10-2014