La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de Calle; el vicerrector de Comunicación y Relaciones Internacionales, Pedro Farias y la directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación, Mª Ángeles Rastrollo, se han reunido esta mañana en el Rectorado, durante un desayuno de trabajo, con representantes de los colegios profesionales de la rama sanitaria. El principal objetivo de este encuentro es incentivar la creación de un programa de voluntariado internacional de atención a la discapacidad.

Esta iniciativa se encuadra dentro del marco de colaboración que la UMA viene realizando con la Fundación Vicente Ferrer, con el fin de animar a los profesionales del ámbito sanitario para que presten sus servicios de forma altruista y solidaria en las sedes de dicha fundación en la  India, atendiendo a la población discapacitada.

Una de las primeras actuaciones que se pretende llevar a cabo es un curso de introducción a la cooperación para el desarrollo desde la perspectiva de la discapacidad, de 30 horas de duración. El curso contará con la subvención de la UMA  y la  Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, y al mismo podrán acceder un máximo de 25-30 personas, tanto alumnos de Ciencias de la Salud de la UMA como los profesionales de los colegios de Fisioterapeutas, Dentistas, Farmacéuticos, Logopedas, Médicos y enfermería.

La idea es que conseguir despertar el espíritu de la cooperación entre los profesionales y con ello el de que se puedan especializar como cooperantes internacionales en atención a personas discapacitadas. Si se consigue este objetivo está previsto lanzar un curso de Experto/Especialista Universitario en esta temática para el próximo año, con prácticas de uno a dos meses de voluntariado en la India.

Antecedentes
En Febrero de 2013 voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer,  entre los que se encontraban el profesor de la UMA  Fernando Chapado,  solicitaron colaboración para formar a 30 voluntarios, estudiantes de la UMA,  en atención a la dependencia en  la  tercera edad.  De este grupo, 20 de ellos acabaría desarrollando su trabajo en la India.

Algunos datos sobre la discapacidad
Según el Informe Mundial sobre Discapacidad publicado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, se estima que en el mundo hay un billón de personas con discapacidad  en grave  riesgo de exclusión social ya que "enfrentan  barreras más amplias  para su participación en la sociedad, ya sea por su difícil acceso a los programas y fondos para el desarrollo, a los servicios de educación, de  empleo, salud, comunicación o  transporte.

Además, las personas con discapacidad están particularmente en riesgo debido a los efectos del cambio climático, como los desastres naturales y la inseguridad alimentaria; también son más vulnerables en situaciones de conflicto. De acuerdo con el informe del Equipo de Trabajo del Sistema de las Naciones Unidas sobre la agenda post-2015, los OMS no han llegado a las personas más pobres y marginadas. La exclusión y la invisibilidad de las personas con discapacidad es indicativo de cómo el marco actual está fallando. Esto se ha visto agravado por la falta de estadísticas fiables sobre las personas con discapacidad."