Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, ha informado esta mañana que el interés de las productoras por participar en Fancine se ha disparado este año ya que “hemos recibido más del doble de peticiones para participar en alguna de las secciones a concurso. De las 322 inscripciones del año pasado hemos pasado a 651 peticiones presentadas por productoras de 58 países, lo que nos ha permitido batir el récord logrado el año pasado en el tuvimos peticiones de 49 nacionalidades diferentes”. Este dato fue dado a conocer en la rueda de prensa de presentación de la 24ª edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA. La presentación del festival -que se celebrará entre el 20 y el 27 de noviembre- fue presidida por la vicerrectora y contó con la presencia y participación de Marta Rueda, delegada de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y  Empleo de la Junta de Andalucía;  Jacobo Florido, diputado de Turismo de la Diputación provincial; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine Español, en representación del Ayuntamiento y María Eugenia Pérez Navas, integrante del comité de dirección de Fancine.

La constitución de este comité de dirección es una de las principales novedades de la presente edición. “Una apuesta –afirmó la vicerrectora- por dar un perfil distinto y más universitario a la estructura del festival y que por la manera de funcionar y la calidad del trabajo realizado creo que ha sido una apuesta acertada”. El comité está formado por tres profesores: Miguel Ángel González Campos, profesor de Filosofía y Letras experto en Literatura y cine; Inmaculada Sánchez Alarcón y Rocío de la Maya, profesoras de Ciencias de la Comunicación expertas en comunicación, empresa y producción audiovisual; dos trabajadores del servicio de Cultura María Eugenia Pérez Navas, jefa del servicio e integrante del equipo que saca adelante el festival desde la primera edición, y Francisco Sánchez Castilla, responsable de la programación de las últimas ediciones y una alumna de la Fcaultad de Ciecnias de la Comunicación, Tamara Harillo de Pablos.

“Creo que la experiencia del Comité de Dirección –explico Chantal Pérez- ha permitido ampliar el enfoque de las actividades de Fancine y mantener el nivel de la selección de películas tanto de las secciones a concurso como de los ciclos monográficos. Contar con tantas películas para la selección como hemos tenido este año, supone un trabajo extra, pero también permite mejorar el nivel medio de las películas que se proyectarán y creo que este año podemos presumir de tener un nivel muy alto en todos los apartados”.

PROGRAMACIÓN

En la presente edición habrá cuatro secciones a concurso, cada una de ellas con 10 títulos aspirantes: largos a concurso, con un premio de 9.000 euros aportados por la UMA; cortos de animación y cortos de imagen real, con un premio de 3.000 en cada uno de ellos, dotados por la Consejería a través del proyecto Atalaya; cortos on line con 1.000 euros de premio. Además de estas secciones a concurso Fancine entrega 6000 euros al mejor proyecto de corto destinados para la producción del guión distinguido.

Entre las proyecciones fuera de concurso, la presente edición, junto a las clásicas Sección Informativa, Horror Zone e Insólitos Indómitos, presenta un ciclo destinado a cine de espías “Top secret” en el que se rescatan alguna de las películas míticas del género y otro ciclo del terror más descarnado: “El más allá de Fancine”. Todas las películas que se proyecten en Fancine tendrán un precio de 2 euros. La programación completa de películas y de actividades paralelas  está disponible en la web del festival, donde también se pueden ver y votar los 10 trabajos que participan en el concurso de “Cortos on line”

Fancine incluye además una amplia oferta de actividades paralelas que se desarrollarán en el Cervantes (gala de apertura y concierto de bandas sonoras por la orquesta provincial dirigida por Salvador Vázquez), en espacios universitarios (centros, paraninfo y rectorado) con charlas y encuentros con Fernando Rueda (sobre servicios de espionaje), Carlos Sisi (zombies malagueños); el clásico Proyecto Pedagógico dirigido a alumnos de colegios e institutos y los concursos de cómic e ilustración que este año ya alcanzan la sexta edición. Finalmente, este año se incorpora la calle Alcazabilla como espacio de celebración de actividades paralelas que se celebrarán los días 22 y 23 (sábado y domingo) de 11 de la mañana a 11 de la noche y que irán dirigidas a toda la familia (niños por la mañana y mayores por la tarde/noche) con bailes, concursos de disfraces, conciertos etc en colaboración con Animacomic.

Jacobo Florido, Marta Rueda y Juan Antonio Vigar felicitaron a la vicerrectora por “lo mucho y bueno que vais a ofrecer este año” (Vigar) ; por la “respuesta y el interés que habéis tenido de productoras de todos los rincones del mundo”(Florido) y por “dar entrada a alumnos de otras universidades andaluzas como miembros del jurado joven de este fantástico festival” (Rueda) y mostraron el interés de Junta, Diputación y Ayuntamiento en seguir colaborando con la Universidad en la organización de la próxima edición de Fancine, “la edición de las bodas de plata del festival de cine vivo más antiguo de Málaga”.

06–11-2014