La pasada semana tuvo lugar la presentación del proyecto editorial "El Toro Celeste", dentro de los actos de la Cátedra “Ámbito de la Cultura y del Conocimiento”. El acto contó con la presencia de la profesora de la UMA, Rosa Romojaro; y lo escritores y promotores del proyecto, Rafael Ballesteros y Juan Ceyles.

El proyecto es una apuesta "on line", abierta a las disciplina del conocimiento (filosofía, estética, etc.), con vocación nacional e internacional, y enraizada en los círculos creativos de Málaga y Andalucía. Su andadura, además, contará en un futuro próximo con el soporte en papel. Se trata de una revista, "ETC", y del proyecto que la acompaña, que recoge, como subrayó la profesora Rosa Romojaro, una larga tradición moderna y contemporánea  en nuestra ciudad, que tuvo un emblema en la revista "Litoral", en los años veinte del pasado siglo, y continuó, entre otras significativas, con "Poesía", "Caracola", con colecciones auspiciadas por J.A. Muñoz Rojas, A.Canales o A. Caffarena, o las revistas posteriores universitarias, como "Unicornio", "El Robador de Europa", o las debidas a Centros Culturales de prestigio como "El maquinista de la Generación", del Centro del 27.

Un esfuerzo que nace del impulso creador de la ciudad de Málaga, con el hechizo literario que le ha seguido a lo largo de muchas décadas de nuestro tiempo, y que ahora, en ese empeño, recoge "El Toro Celeste", con hermoso y mitológico título y gran acierto de sugerencias, que, además, remite en su búsqueda al gran poema de Gilgamesh,  en los orígenes de la creación.

Los escritores creadores del proyecto, tienen una prestigiosa trayectoria. Rafael Ballesteros, tanto en poesía como en novela, y en la propia edición y Juan Ceyles, como poeta e, igualmente, editor de revistas y  publicaciones de literatura y cultura. Ambos expusieron lo hecho hasta ahora, y, a la vez, el presente de su actividad en "El Toro Celeste" y el futuro planeado para la Revista y sus suplementos en forma de libros. Los contenidos publicados hasta la fecha, muestran la alta calidad de lo conseguido, junto a la modernidad y a la vanguardia, que se imprimen bajo este sello, sin olvidar el poso de tradición depurada que trasladan.

Sobre la Cátedra
El objetivo de esta cátedra es contribuir a la generación de avances y proyección en las áreas de la cultura y la creación artística y el saber científico y tecnológico. Este foro, que nace para la ejecución de actividades docentes e investigadoras, favorece la creación de nuevos conocimientos y fomenta la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.