El Rectorado de la Universidad de Málaga acogerá hasta mañana, sábado 8 de noviembre, la reunión del Grupo de Estudios de Política Criminal , en la que plantearán “Una alternativa legislativa a algunas previsiones penales utilitarias”, en la que se aborda, entre otras materias, el indulto, y en la que este grupo propugna una reforma de la ley.

Miembros de este grupo han expuesto ante los medios de comunicación los temas que se van a abordar durante este encuentro. En esta presentación han estado presentes el catedrático de Derecho penal y director del Instituto de Criminología de la UMA, José Luis Díez Ripollés; el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, José Luis Ramírez; el juez Instructor de Madrid, Ramiro García de Dios; y el Magistrado de la Audiencia Nacional, Ramón Sáez.

Durante la presentación han expuesto  la situación actual de la ley que regula el indulto, puesto que, en el contexto actual, cuando la percepción de la corrupción se ha convertido, junto al paro, en el principal problema de los españoles según el CIS, la persistencia en este planteamiento sólo puede agravar el descrédito hacia la política. Además, han señalado que el uso abusivo del indulto puede servir como pretexto para no modificar las leyes.

Por ello, desde este grupo se propone una reforma de la ley que fije de manera taxativa los supuestos en los que el gobierno puede conceder el indulto, le obligue a explicar a la opinión pública las razones de su concesión, e incremente el control judicial sobre esta figura para evitar abusos. Además, solicitan que se restrinja el poder de decisión del Consejo de Ministros, que se incremente la transparencia en la decisión del Gobierno, y que se establezca la obligación de presentar una memoria anual sobre este tema.

Para el planteamiento de estas cuestiones se ha hecho referencia a un estudio sobre los indultos concedidos entre los años 2000-2008 (que abarca una legislatura del PSOE y otra del PP), donde se señala que se concedieron alrededor de 4.700 indultos, donde los delitos con la administración pública son los más indultados.

El Grupo de Estudios de Política Criminal es una organización, creada en 1989 y está integrada en la actualidad por más de 200 catedráticos y profesores de derecho penal, jueces, magistrados y fiscales. Se reúne periódicamente con la finalidad de desarrollar e impulsar investigaciones y propuestas legislativas desde postulados progresistas y aportar sus trabajos a los distintos grupos parlamentarios para que los tomen en consideración en el momento de redactar leyes.

El grupo celebra en esta ocasión su 25 aniversario, con una serie de debates y actos, que finalizarán mañana sábado. En el transcurso de la tarde de hoy se va a debatir sobre protección del menor, discriminación, y responsabilidad penal del menor.

El texto sobre esta propuesta se encuentra colgado en la web del grupo: (http://www.gepc.es/web/contenido/una-alternativa-algunas-previsiones-penales-utilitarias-2014)