La Facultad de Bellas Artes de Málaga y el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) han organizado la exposición "Sobre los paisajes y la memoria", en que se ha inaugurado el viernes, día 7 de noviembre en los jardines del Cementerio de San Gabriel, y que se podrá visitar hasta el día 30 de enero del próximo año, 2015.

En la inauguración de la exposición, que se inscribe dentro de los actos que organiza la Facultad de Bellas Artes para conmemorar su décimo aniversario, estuvieron presentes el decano del centro, Salvador Haro: la concejala presidenta del Consejo de Administración de Parcemasa, Ana Navarro: el profesor de Escultura de la Facultad y comisario de la muestra Jesús Marín Clavijo; el gerente de Parcemasa, Federico Souvirón; así como la mayoría de los 42 alumnos autores o coautores de alguna de las 23 obras que componen la muestra.

Las obras son esculturas construidas en madera o hierro. También se exponen instalaciones de diversos materiales como la cerámica, el  hormigón o el metal. Las obras son resultado de proyectos en el marco  de diversas actividades académicas a lo largo del curso 2013/2014, algunas de ellas realizadas expresamente para esta muestra y otras seleccionadas porque se adaptaban muy bien al concepto de obras integradas en un paisaje natural.

Porque esa es la principal idea que se argumenta en la muestra es la perfecta integración de las obras artísticas en un entorno natural, conviviendo en un diálogo mediante el que se enriquecen mutuamente, puesto que la instalación en el entorno natural de las mismas confieren en algunos casos una nueva transformación o evolución en su discurso. El camino o itinerario propuesto va elaborando la mirada  así como la narración de los paisajes hallados.

Esta exposición es una de las primeras actuaciones que desarrollan  conjuntamente la Facultad de Bellas Artes y Parcemasa dentro del  Convenio Marco de colaboración suscrito por la Universidad y el Ayuntamiento de Málaga.

7-11-2014