La Universidad de Málaga acogerá durante cuatro días el primer Congreso y Seminario Internacional sobre Empleo, Emprendimiento y Educación, cuyo núcleo se centra en establecer iniciativas, experiencias y proyectos en estas materias bajo el prisma de la igualdad de género.

El congreso fue inaugurado hoy en la Facultad de Ciencias de la Educación, en un acto al que han asistido, entre otros, la directora de las jornadas, la profesora Teresa Castilla; el director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura; la diputada provincial Pilar Conde y el decano del centro, Francisco Murillo.

A lo largo de cuatro días los alumnos asistentes asistirán a la presentación de una panorámica desde distintos ámbitos institucionales, profesionales y organizacionales de los temas que constituyen los retos e iniciativas en los tres ejes articuladores de este evento: empleo, emprendimiento y educación. En esta edición, dichos temas se plantean desde la transversalidad de la perspectiva de género.

Expertos internacionales impartirán conferencias en estos días, entre ellos Paolo Serreri, profesor de la Università degli Studi di Roma Tre, presidente de la Federación Europea de Centros de Balance y de Orientación Profesional; Luis Carro, director de OBSERVAL (Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales); Antonio Peñafiel, director del Servicio de Cooperación y promoci´0on de Empleo de la UMA.

Además, estarán presentes asuntos relacionados con las iniciativas municipales para la inserción laboral de las mujeres, servicios de Innovación y desarrollo de spin-off universitarios o experiencias de mujeres emprendedoras.

Todos ellos presentarán iniciativas, experiencias y proyectos que se vienen realizando en torno a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en diversos ámbitos de actuación. Se permitirá conocer los contextos y las situaciones que propician situaciones favorables y aquellos en los que confluyen factores que realmente dificultan conseguir este objetivo.

Tres son los ámbitos generales temáticos en los que se enmarca la diversidad de contenidos y de enfoques que se abordarán: La igualdad de oportunidades como valor social, cultural, educativo y laboral; la presencia, promoción y participación de la mujer en la toma de decisiones y cargos de responsabilidad en el sistema educativo y laboral; y la perspectiva de género en empleo, emprendimiento y educación