El pasado viernes la Cátedra “Ámbito de la Cultura y del Conocimiento” continuó con sus actividades con la intervención del profesor Sebastián Gámez Millán, que impartió la conferencia titulada "Escribir, vivir: la escritura y la vida". La presentación del acto corrió a cargo del director de la cátedra, Enrique Baena.

Durante su intervención distinguió dos posturas frente a la literatura y el arte: por un lado, expuso, "hay quienes sostienen que el arte es valioso porque es un refugio donde podemos cobijarnos de la intemperie de la vida" (Schopenhauer y Nietzsche, entre otros). Por otro lado, continuó, "hay quienes sostienen que el arte es valioso porque intensifica, amplía, y enriquece la vida". Aunque puedan parecer concepciones contrapuestas, no lo son, según el conferenciante.

A continuación confrontó las concepciones de la literatura de J. M. Coetzee y Mario Vargas Llosa: el primero mantiene que la escritura puede transformarnos, que es algo más radical e importante que aprender, pues para qué aprendemos sino para transformarnos. Vargas Llosa, a su vez, sostiene que la literatura no tiene como finalidad hacernos más virtuosos, pues las formas de leer un texto suelen ser muy variadas, si bien el impulso hacia la virtud puede ser uno de sus efectos. Lo que sí nos brinda la literatura es la capacidad de sumergirnos en otras vidas, algo que la imaginación y el deseo nos piden tan a menudo como la vida cotidiana nos lo niega. De esta manera la literatura nos permite prolongar y ampliar nuestra experiencia de vida al tiempo que nos hace más conscientes del abismo que se abre entre lo que tenemos y lo que queremos. Y en este sentido puede hacernos más rebeldes y críticos. Por último, reflexionó sobre la escritura y los fines de la vida.

Sobre la Cátedra
El objetivo de esta cátedra es contribuir a la generación de avances y proyección en las áreas de la cultura y la creación artística y el saber científico y tecnológico. Este foro, que nace para la ejecución de actividades docentes e investigadoras, favorece la creación de nuevos conocimientos y fomenta la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.