El ya tradicional concierto de Bandas Sonoras Originales que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial, dentro de la programación de actividades paralelas de Fancine, ha cerrado la oferta de este fin de semana en el que el Festival de Cine de la UMA ha desbordado los espacios de la salas de proyección del Albéniz para extenderse por Calle Alcazabilla y el mismo Teatro Cervantes. La tercera jornada del festival tuvo su punto álgido en torno a las 19 horas. En ese momento coincidieron la proyección de un documental, “Zarpazos”, en el salón de actos del Rectorado; del octavo largometraje a concurso, “Cruel & unusual”, con presencia de su director en la Sala 1 del Albéniz; la segunda jornada de la iniciativa zombidiaria, que ha llenado de zombies calle Alcazabilla en el ocaso de los dos días del fin de semana y el esperado concierto de BSO en el Teatro Cervantes.

En esta ocasión, la Sinfónica Provincial, ha sido dirigida magistralmente por Salvador Vázquez y ha ofrecido a los asistentes, en un Cervantes abarrotado, un selecto cóctel de delicadezas musicales de distintos estilos y autores muy diversos. Terror, ciencia ficción, fantasía, super-héroes todos los sabores del cine fantástico con todas sus matizaciones sonoras. Comenzó el concierto de forma vigorosa con una de las últimas composiciones de Alan Silvestri, Capitán América; a la que siguió un trabajo bien distinto, la música original que ideó el director valenciano Arnau Bataller para “La herencia Valdemar”, una película poco conocida, obra póstuma de Paul Naschy, sobre cuya figura gira el documental “Zarpazos” que a esa misma hora se proyectaba en el Rectorado.

La parte central del concierto nos llevó por los universos sonoros de tres grandes éxitos de los últimos años: Spiderman, de Danny Elfman; El Hobbit, de Howard Shore y Jurasic Park, de John Williams. El concierto finalizó del mismo modo que había comenzado, con un trabajo de Alan Silvestri, una de las obras que encumbraron al compositor norteamericano, “Regreso al futuro”. Pero antes de tan reconocible final, Salvador Vázquez condujo a la orquesta por caminos nacionales con la fantástica música compuesta por Javier Navarrete para El laberinto del fauno. Los cálidos aplausos del público llevaron al director a ofrecer un doble bis con el Tema principal de Batman y la Marcha de Superman, un super-heroico final  que  levantó de sus asientos al público mientras tributaba una prolongada ovación a la orquesta.

A la salida del Teatro Cervantes, todavía quedaban zombis deambulando por las inmediaciones de la Plaza de la Merced y calle Alcazabilla. Esta calle, que lleva camino de convertirse en el escenario urbano de Fancine, ha estado todo el fin de semana ocupado por actividades relacionadas con el festival en colaboración con Animacomic y Teatro Mu. Los componentes de esta compañía, especializada en el imaginativo y fantástico teatro coreano, ha sido los encargados de abrir la actividad en la calle, en torno a las 11 de la mañana. Centenares de ciudadanos, familias, turistas, vecinos, deportistas han pasado por delante de ellos, se han detenido, al menos un ratito y, en muchas ocasiones, han permanecido hasta el final de la actuación de los cuatro integrantes de la compañía. Realmente espectacular. Al finalizar la actuación de Teatro Mu comenzaba la proyección de las dos sesiones programadas del Fantástico en Familia, con una película, “¿Quién engañó a Roger Rabitt? “, a la que por cierto también le puso música Alan Silvestri, el autor protagonista del concierto vespertino. Durante toda la tarde, hasta el comienzo de la iniciativa zombidaria, a las 19 horas, ha habido propuestas de juegos de mesas, de manualidades y ofertas de material muy relacionado con el cine y la fantasía.

En el cine Albéniz, mientras tanto se han estrenado otros tres largos a concurso. A las 17 horas rompió el hielo la The guest , a la que ha seguido la canadiense Cruel & unusual, con la presencia en la sala de su director, Merlin Dervisevic, quien en el momento de redactar esta nota mantiene un debate con los asistentes a la proyección. La jornada dominical en la sala 1 la cerraron It follows, segundo pase de película que abrió el concurso el pasado viernes, y Mad Sad Bad, película incluida en el ciclo Informativo del festival.

 

El lunes germina “La semilla de Fancine”

El lunes, el festival comienza la cuenta atrás hacia su conclusión en el apartado competitivo, al tiempo que abre una nueva ventana orientada a nuestra propia ciudad, nuestros creadores, nuestra fantasía con la puesta en marcha de la sección We want you-La semilla de Fancine que ocupará las actividades del Festival en el Rectorado desde el lunes hasta el miércoles.

La primera actividad de esta sección de “La semilla de Fancine” se celebrará mañana a las 19 horas con la proyección de los cortos Los hermanos Tarakanov y Domicilio habitual y la celebración de una mesa redonda con sus  directores, Ignacio Nacho y Rafatal.  Al término de la mesa redonda, 21:00, se proyectará “Capa caída”,  una original película de Santiago Alvarado que narra las aventuras de un super héroe olvidado

En el apartado competitivo, el lunes se estrenan los dos últimos largos a concurso “Young ones” (17:00) y “Housebound” (18:55) y se podrán ver los segundos pases de 4 de las películas seleccionadas. El martes, la sala 1 se centrará en los cortos a concurso con un doble pase, a las 17:00 horas con los trabajos de imagen real y a las 19:55 con las propuestas presentadas en animación. También mañana martes a las 23:59 horas se cierra el plazo para ver y calificar los videos a concurso en el apartado de Cortos on Line, competición en la que se ha registrado un cambio en el liderato provisional en las últimas horas. Las votaciones se pueden realizar en la página del Festival www.fancine.org. En esta página pueden encontrar toda la información de interés sobre el festival (programación, horario, noticias, sinopsis de películas, actividades paralelas…)

 

23-11-2014