Las becas de investigación "For Women in Science" de L'Oreal-UNESCO han recaído en su novena edición sobre cinco jóvenes científicas españolas menores de cuarenta años cuyos trabajos giran en torno a las energías renovables.
    
Estas bolsas de ayuda a la investigación, presididas por Margarita Salas, que premian con 15.000 euros a cada una de las investigadoras para que pueda continuar con sus respectivos trabajos, ha becado ya a lo largo de su historia a 37 profesionales con ayudas por valor de 640.000 euros.

Entre las premiadas de este años se encuentro, Rocío Ponce, investigadora del Departamento de Química Física de la UMA, que trabaja sobre la manera de “fabricar células solares orgánicas que a largo plazo sean capaces de sustituir a las actuales, que son inorgánicas, e implantarlas de forma masiva para crear un sistema energético totalmente sostenible”.

También ha sido galardonada Elisa Antolín, que analiza cómo “abaratar la energía solar fotovoltaica para que se convierta en una forma masiva de producción de combustible” a través de nuevos tipos de células solares “que tengan potencial para alcanzar una alta eficiencia”.

La científica Eva Pellicer, también trabaja para “cambiar el modelo energético actual y hacerlo más sostenible a través de materiales metálicos nanoporosos”, por lo que centra su investigación en crear una alternativa verde a los combustibles fósiles tradicionales.

En el mismo sentido, Ana Belén Hungría “diseña y caracteriza catalizadores que faciliten el uso de hidrógeno como combustible para disminuir la dependencia del petróleo y del carbón”.

Por último, la científica Leticia Tarruel estudia cómo “crear sólidos artificiales utilizando un gas de átomos fríos atrapados en un cristal artificial de luz producido por varios láseres”