Cientos de estudiantes y profesores, así como miembros PAS y PDI de la Universidad de Málaga, se han volcado hoy con la campaña que la UMA, a través de la Fundación General, y con la colaboración de la compañía Janssen-Cilag S.A y la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Bajo lema “Llévalo siempre”, la campaña se ha extendido a todas las facultades y escuelas de los campus de Teatinos y El Ejido mediante la instalación de diferentes puntos informativos en los que los cicerones de Destino UMA, previamente formados, han entregado material de prevención y han explicado qué es el VIH y cómo se transmite.

Para conmemorar este día también se ha repartido a la comunidad universitaria 5.000 chapas con la imagen oficial de la campaña, 10.000 pulseras de tela y 10.000 marcapáginas con frases del tipo “el VIH no tiene cura solo tratamiento. No te arriesgues” o “30.000 personas están infectadas con el virus del VIH en España y no lo saben. Porque te puede tocar a ti”.

Durante el desarrollo de las distintas acciones, en las que también han participado diferentes asociaciones universitarias, se han realizado concursos a través de las redes sociales en los que se han premiado los mejores selfies del día realizados por miembros de la comunidad universitaria. El hashtag #Llévalosiempre, y los perfiles de @fguma y @destinouma  han sido tendencia de Twitter en Málaga, siendo este último tendencia también a nivel nacional.

Ya por la tarde ha tenido lugar en el hall de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología el acto más simbólico de la jornada con el despliegue de un gran lazo rojo a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, María Jesús Morales. Al mismo también ha acudido la directora general de la FGUMA, Ana Cañizares, y la directora adjunta, Susana Castillo.

A continuación, la Sala de Juntas de ambas facultades ha acogido una mesa redonda, moderada por la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, en la que han participado el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el director del Plan VIH/Sida de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Fernando Lozano, la Presidenta de la Asociación Ciudadana Anti Sida de Málaga, Alicia Cueto, y el director del Departamento de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes.

Con esta iniciativa, la Universidad de Málaga y la Fundación General apuestan por este tipo de acciones que enriquecen la formación y sensibilización de los miembros de la comunidad universitaria.