El campeonato del mundo de balonmano universitario de 2016 y el europeo de este mismo deporte de 2017 se celebrarán en Antequera, merced a un nuevo logro de la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento antequerano, que ya vienen siendo sede de distintos campeonatos de gran proyección desde 2010. Este hecho sitúa  a la institución universitaria como una de las universidades de mayor prestigio y proyección en la organización de grandes eventos deportivos.

Para tal fin, la Universidad ha contado, fundamentalmente, con el apoyo del Ayuntamiento de Antequera en la organización de los campeonatos internacionales universitarios, como los mundiales de Golf-2010 y Futsal 2014 (fútbol sala) y el europeo de Futsal-2013. Por otro lado, también ha organizado en la ciudad de Torremolinos el campeonato de Europa de Voley Playa-2011, con un importante éxito organizativo y de repercusión mediática.

A estos eventos hay que añadir la experiencia de la Universidad en la organización del Campeonato del Mundo Universitario de Fútbol Sala en 1992 y el de Judo en 2000. Este hecho pone de manifiesto la madurez del equipo técnico de la Dirección de Deporte Universitario de la UMA y del patronato de Antequera, que tienen experiencia en el desarrollo de estas competiciones.

No es fácil en estos tiempos organizar eventos sin la creación de un clúster de empresas y sin la colaboración de instituciones como el Consejo Superior de Deportes, Ayuntamiento de Antequera, Junta de Andalucía  y Diputación de Málaga, que den soporte al desarrollo del mismo, además de la aportación económica de los países participantes.

Al igual que la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol sala fueron muy importantes en la organización del Futsal, en este caso, tanto el Consejo Superior de Deportes como la Real Federación Española de Balonmano serán piezas clave para el desarrollo de este proyecto Balonmano Destino 2017.

Por otro lado,  al desarrollo de dicha competición se sumará un plan de actividades que, a modo de legado, permitirá la proyección del Balonmano en el entorno en el que se celebrará dicho evento y que estará compuesta por:
-    Jornadas de desarrollo de Balonmano en categorías  menores como el Día del Benjamín, con más de 300 participantes
-    Campus de Balonmano
-    Jornadas técnicas para entrenadores
-    Promoción en los colegios e institutos de la Comarca de Antequera
-    Conferencias sobre el juego limpio etc. etc..

El proyecto Futsal Destino 2014 ha dejado como legado la Red Blue Internacional, con más de 150 niños de 4 a 16 años, en colaboración con la Liga Nacional de Fútbol Sala y cuyo objetivo ha sido el aprendizaje del fútbol sala desde una perspectiva educativa, añadiendo valores y el aprendizaje de un segundo idioma, en este caso inglés y teniendo como profesores a los jugadores del equipo UMA Antequera de Segunda División Nacional.