El jueves, día 11, a las 12 del mediodía se ha inaugurado en la sala exposiciones del Rectorado la inauguración de “Arquitectura en formación”, una muestra que incluye más de 150 proyectos descompuestos de alumnos de la ETS de Arquitectura y que se extiende por los dos espacios expositivos –la sala de la planta baja y la de la muralla- del Rectorado. En la inauguración de este acto, programado dentro de la celebración del 10 aniversario de la creación de la ETS de Arquitectura, han participado la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Santiago Quesada, el responsable de Cultura del centro, Antonio Álvarez y los comisarios de la exposición, Javier Castellano y Sergio Castillo.

Santiago Quesada  destacó en su intervención que “la Escuela de Arquitectura, con motivo de su décimo aniversario, quiere abrirse a la ciudad”. Y la manera de plasmar esa apertura ciudadana se podrá visitar durante un mes, en una propuesta expositiva que presenta los contenidos y pensamientos de la Arquitectura de una manera muy original que invita al visitante a tener “una experiencia inusual”.

La presentación de materiales en el espacio expositivo es ciertamente inusual y se ajusta mucho al lema de la exposición. Esa “Arquitectura en formación” hace referencia a muchos universos, incluido ese espacio expositivo construido en las salas de exposiciones con cajas de cartón que forman túneles de luz en los que se presentan esos más de 150 proyectos descompuestos que conforman una constelación de imágenes, textos y grabaciones. En palabras de Javier Castellano  la muestra se presenta como una la construcción de “una experiencia temporal condensada: la metáfora espacial del viaje que supone el aprendizaje de la arquitectura”. La Sala de la Muralla se reserva para mostrar el lado quizás más desconocido, la trastienda de la arquitectura, un fragmento vital de aquellos procesos de trabajo que soportan lo que contemplamos.

“Los dos espacios muestran una fase del camino de la formación del arquitecto como un proceso complejo de aprendizaje y maduración que implica profundamente a la ciudad, el territorio y sus paisajes, en el presente y en la historia”, en palabras de Sergio Castillo. Una muestra de la inagotable materia prima que terminará ayudando a construir la Málaga del futuro.

Al finalizar el acto inaugural de la muestra, el director de la Escuela y el responsable de Cultura del centro, Antonio Álvarez, presentaron el libro de arquitectura “Paisajes de conocimiento” , una cuidada y elaborada publicación con reflexiones sobre la ciudad universitaria de Málaga planteadas desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

FECHA: Desde el 11 de diciembre de 2014 al 10 de enero de 2015.

HORA: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Excepto, festivos

LUGAR:  Salas de exposiciones Y Sala de la Muralla del Rectorado.

11–12-2014