El equipo de investigadores de la ETSI de Telecomunicación recibe el Premio Historia de Luz 2014

Un equipo de investigadores de la Escuela de  Ingeniería de la Telecomunicación de la Universidad de Málaga ha desarrollado un sistema que permite a personas afectadas por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) escribir en un ordenador gracias a las ondas emitidas por su cerebro. Esta investigación forma parte de los proyectos BRAINS e INCADI para el desarrollo de sistemas de interacción cerebral aplicados a personas con discapacidad motora, y ha recibido el Premio Historias de Luz 2014.

Historias de Luz es una agencia de noticias audiovisuales 'en positivo' que busca y hace visibles distintos proyectos encaminados al bienestar y luego los traduce al inglés, francés, alemán, chino y ruso. Para que la luz andaluza llegue a todo el mundo. Por primera vez ha entregado sus premios en el teatro de CajaGranada, de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El objetivo de esta agencia es poner el acento en quienes tienen una idea brillante y trabajan para ponerla en práctica, como es el caso del grupo de la UMA del que forma parte el investigador Ricardo Ron, y que pretende propiciar la comunicación a través de las ondas cerebrales. Además de profesores de Telecomunicación, participan en el proyecto investigadores de la facultad de Psicología y de Enfermería.

A continuación se detallen los proyectos que han sido galardonados en los I Premios Historias de Luz

Premios Historias de Luz
-    La unión de los proyectos de la Universidad de Málaga Brain y Incadi que está posibilitando mejorar la vida de las personas con ELA gracias a un sistema que les permite comunicarse a través de ondas cerebrales ha ganado el Premio Historia de Luz 2014.
-    En la categoría Con Luz Propia, el galardón ha recaído en la investigadora Yolanda de Diego, que centra su trabajo en paliar los efectos del síndrome X Frágil, calificado como enfermedad rara, desde el hospital Regional de Málaga.
-    En la categoría de Cultura se ha premiado al proyecto colectivo del pueblo de Laroles, en la Alpujarra granadina, para levantar un teatro a través del micromecenazgo y el apoyo en las redes sociales de actores y cantantes.
-    En el ámbito de la Educación, el galardón ha ido para 'Sígueme', aplicación granadina que consigue captar la atención de niños con autismo para favorecer su aprendizaje.
-    En la categoría de Emprendimiento se ha premiado a la cerería La Madrugá, que ha modernizado el sector, mientras que en la Innovación se ha hecho lo propio con 'Sociack', la primera herramienta que gestiona y analiza las emociones de los usuarios de redes sociales vinculadas a una marca o institución.
-    En Salud, el galardón ha sido para un dispositivo que reduce hasta diez veces el número de sesiones de radioterapia para vencer un tumor. El Premio a la Solidaridad ha recaído en 'Chapuzas sin fronteras', voluntarios gaditanos que ofrecen arreglos a domicilio a mayores sin recursos.
-    Una cooperativa turística de Roquetas de Mar (Almería) que ha patentado el primer autobús solar de España se ha llevado el premio en la categoría de Sostenibilidad.
-    En el ámbito del Turismo se ha distinguido una ruta en Linares que da a conocer la obra callejera del grafitero Miguel Ángel Belinchón.
-    Finalmente, el Premio Ideas con Alma ha recaído en la Andalucía Film Commission, por los resultados de su trabajo en la proyección internacional de la comunidad andaluza.

Si quiere ver el reportaje de Historias de Luz sobre el grupo de la UMA:
Pinche aquí