Las participantes en el programa UNIVERSEM, dedicado a facilitar la inserción laboral de las  mujeres universitarias, recibieron hoy sus diplomas en el Rectorado, en un acto en el que estuvieron presentes el director de secretariado de Innovación y Emprendimiento, Rafael Ventura; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop.

En total han sido 50 las jóvenes tituladas que han participado en esta nueva edición con el objetivo de recibir formación complementaria y competencias transversales que las capaciten para la inserción en el mercado de trabajo.

Las participantes han recibido 203 horas de formación y entrenamiento en competencias, que se han distribuidos en bloques temáticos como inglés, manejo de herramientas de office, proyecto Profesional y herramientas de acceso al mundo profesional, competencias trasversales de empleabilidad; emprender como opción profesional:  “Emprendedoras en la UMA”; y legislación en materia de igualdad: Evolución y situación actual.

Esta edición ha destacado por la  inclusión de 50 horas dedicadas a trabajar competencias clave de empleabilidad, así como el hecho de dar un enfoque más emprendedor, incluyendo 30 horas de formación en este tema, visitas a emprendedoras y a entidades, y foros sobre emprendimiento.

Cabe destacar que antes de finalizar el programa, 15 de las 50 universitarias ya han iniciado su andadura en el mundo profesional. Durante el acto de clausura, los organizadores felicitaron a las participantes por su esfuerzo y apuesta constante por la formación.

Sobre el Programa
la Universidad de Málaga, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, viene desarrollando desde 2007 el programa Universem, Universidad y Empleo de Mujeres. Dicho programa presenta una doble vertiente. Por un lado, el desarrollo de actividades concretas de formación y entrenamiento en competencias dirigidas a recién tituladas o alumnas de último curso. Por otro, la inclusión de perspectiva de género en todas las actuaciones que en temas de orientación y empleo se desarrollan en la Universidad de Málaga, contribuyendo así a la transversalidad en materia de género.

La Universidad de Málaga plantea Universem como un programa acorde con los objetivos de igualdad específicamente establecidos en su Plan Estratégico.

Las becas de UNIVERSEM han beneficiado en los últimos siete años a más de 400 universitarias malagueñas, y han puesto de relieve la contribución de este tipo de acciones al fomento de la igualdad en el ámbito del empleo.