El profesor de Psicología y Defensor del Universitario de la UMA, Manuel Montalbán, ha participado en una nueva edición de las actividades de la Cátedra Ámbito de la Cultura. En este acto también estuvieron presentes el profesor Enrique Baena, y la profesora Rosa Romojaro, responsables de la Cátedra.

Montalbán desarrollo una sinopsis de su trayectoria como poeta, con lecturas de su obra. Con el título "Bodas de Sampler", y conmemorando veinticinco años de poesía ininterrumpida, sus primeras palabras dejaron el testimonio no sólo de su concepto de poesía en relación a la música (a ello alude sample, como muestra de un sonido grabado), sino, también, de las guías que iniciaron su imaginario de creación: Garcilaso, Lope, Fray Luis, Góngora, entre los clásicos, y Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Cernuda y, sobre todo, García Lorca, entre los poetas modernos.

Recuerdos de sus primeros momentos en grupos musicales, dejaron paso en sus palabras a los poetas y amigos coetáneos a quienes rindió un homenaje personal. Su primera colección poética, "Bambú negro", fue continuada con el libro "La quinta regla" que obtuvo el premio de Literatura Málaga Joven. Encrucijadas y fuerte emoción en la expresividad van definiendo su estilo, que paulatinamente se adensará en formas de vanguardia emparejadas con modos clasicistas y barrocos.

El poemario "Mercado negro" tuvo a finales de los ochenta una amplia repercusión, y formulaba ya la creatividad de un experimentalismo inmerso en el plano existencial, con niveles de pensamiento y estética de proximidad al poeta: Freud, Lacan, Paul Celan, Gamoneda, Yourcenar, Julián Ríos, etc. Posteriormente, el libro "Ocupación" afrontará sentimientos vinculados a la pérdida, con un fondo en ese sentido que lo entronca con el mito de la poesía. Las más recientes entregas están integradas en la Colección "Las miradas del tiempo", con tres poemarios ("Ojos como labios", "Poética de la alacena" y "República de gatos"), cuyo sentido de actualidad da cuenta tanto del discurrir afectivo en nuestra época, como del mundo de las raíces concretas que no han de olvidarse. La sesión, con un gran aforo, terminó con un coloquio.

Sobre la Cátedra
El objetivo de esta cátedra es contribuir a la generación de avances y proyección en las áreas de la cultura y la creación artística y el saber científico y tecnológico. Este foro, que nace para la ejecución de actividades docentes e investigadoras, favorece la creación de nuevos conocimientos y fomenta la formación práctica de los estudiantes universitarios y los profesionales del sector empresarial.