La rectora, Adelaida de la Calle, ha detallado las numerosas acciones que la Universidad de Málaga tiene en materia de turismo, dentro de la reunión de la Skal Internacional Málaga-Costa del Sol, una organización que agrupa a profesionales del sector.

La disertación comenzó con la presentación de la Facultad de Turismo, un centro referente en Andalucía y en España y que desde 2011 ostenta la presidencia de la red REDINTUR (Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo). La UMA cuenta con un grado en Turismo, un doctorado, varios másteres, muchas investigaciones y colaboraciones con empresas, haciendo especial hincapié en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones al sector turístico.

La rectora también mencionó la introducción del turismo dentro de los polos de excelencia del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, así como la labor del instituto interuniversitario UPC-UMA Hábitat, Turismo y Territorio, que investiga en arquitectura, turismo y paisaje en relación con el espacio turístico. Se trata de un centro de investigación que desarrolla estudios y acciones específicas para afrontar los nuevos retos que plantea la ciudad contemporánea en relación al turismo, dirigido a mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover el desarrollo responsable y sostenible del hábitat y sus paisajes.

El Skål es una organización profesional de profesionales del turismo en todo el mundo que engloba a todas las ramas de la industria del sector. Sus miembros son directores y ejecutivos de la industria que se reúnen a nivel local, nacional regional e internacional para comentar y alcanzar asuntos de interés común.