La Universidad de Málaga ha ofertado por vez primera el Máster Propio Universitario en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, una iniciativa que surge de la colaboración entre la Facultad de Medicina y el programa de Formación Posgraduada en Ortodoncia Clínica.

Esta nueva titulación de posgrado ha sido presentada hoy en la Facultad de Medicina, en un acto al que han acudido, entre otros, el director del Centro Internacional de Posgrado, Antonio Vallecillo; los coordinadores del máster –Francisco Sendra, director del Departamento de Radiología, Medicina Física, Otorrinolaringología y Oftalmología de la UMA, y Rafael Muñoz, ortodoncista y ex profesor de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de Granada-, así como Pablo Lara, decano del centro.

A juicio de los promotores del máster, los conocimientos que se adquieren en el grado de Odontología son insuficientes para poder diagnosticar, planificar y llevar a cabo los más elementales tratamientos ortodóncicos, por lo que consideran necesaria una formación complementaria, que vendrá de la mano de esta titulación.

En ella están implicados 14 profesores de la Universidad de Málaga de áreas como neumología pediatrica, endocrinología infantil, otorrinolaringología, genética, radiología y cirugía maxilofacial) y profesores invitados nacionales e internacionales como Roberto Velasquez (Colombia), Eduardo Espinar Escalona (Universidad de Sevilla), Won Moon (Universidad de California Los Ángeles), Carlos Flores-Mir (Universidad de Alberta), Ryan Tamburrino (Universidad de Pensilvania), Irene Kapogianni (Universidad de Dusseldorf), John Bennett (Universidad Nicolas & Asp Dubai) y prestigiosos ortodoncistas españoles.

La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es reconocida como una especialidad de la odontoestomatología con suficientes características específicas como para que los profesionales que deseen practicarla con seriedad, responsabilidad y rigor científico y clínico deban dedicar profundos y prolongados periodos de su formación al estudio y desarrollo de actividades prácticas preclínicas y clínicas, controladas y guiadas por profesorado competente y cualificado.

La Ortodoncia es una rama sanitaria altamente sofisticada, que precisa una formación específica dentro de la Odontología. En la Unión Europea, el proyecto ERASMUS marca las directrices comunes para el desarrollo del currículum para la enseñanza de la Ortodoncia como especialidad de postgrado.

Esta primera edición del máster ha tenido una gran acogida entre alumnos matriculados de varios lugares de España, que han optado por esta novedosa titulación de la UMA.