El catedrático de Literatura en la Universidad de Málaga Manuel Alberca fue galardonado ayer con el Premio Comillas 2014, por su obra "La espada y la Palabra", una biografía de Valle Inclán. El jurado ha considerado que se trata de una biografía presidida por "la solvencia, rigor y ambición" y que aspira a ser "canónica". Según explicó la editorial Tusquets, creadora de los premios, Alberca ha indagado en "innumerables" testimonios y documentos para "fijar por primera vez" el personaje "real" y "despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura, presentando así el retrato definitivo de un autor fundamental de las letras españolas".

En esta edición del premio, que consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 euros, se presentaron 78 manuscritos. La obra se publicará en el mes de abril en la colección Tiempo de Memoria.

El jurado ha estado formado por José Álvarez Junco, en calidad de presidente; Miguel Ángel Aguilar; Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep María Ventosa.

Manuel Alberca es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga y ha sido profesor invitado de las universidades de Toulouse-Le Mirail, París XIII y Tours (Francia), Berna (Suiza), Libre de Bruselas (Bélgica) y Passau (Alemania). Como investigador participa en los proyectos de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, y es autor de varios ensayos.