Cuarenta alumnos han completado el curso organizado por Samsung y la Universidad de Málaga, una iniciativa que la multinacional ha puesto en marcha en Andalucía, en sintonía con su compromiso por la formación para el empleo y el fomento de las nuevas profesiones digitales. El programa Samsung Tech Institute se desarrolla en el edificio que el Parque Tecnológico de Andalucía tiene en los terrenos de ampliación del campus de Teatinos.

Gracias al acuerdo alcanzado por Samsung y la UMA el pasado mes de noviembre, los estudiantes han podido asistir al curso gratuito “Desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android”, dirigido a jóvenes talentos con vocación tecnológica que desean desarrollar su carrera en la nueva economía digital.

Basado en las metodologías de desarrollo y funcionalidades móviles más avanzadas y orientado a facilitar el acceso de los alumnos al mercado laboral digital, el curso  ha abarcado 150 horas lectivas de intenso aprendizaje y orientación práctica.

A la entrega de diplomas han asistido José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga; YoungSoo Kim, presidente de Samsung España; Víctor Muñoz, responsable de Andalucía Tech-UMA; Ernesto Pimentel; director de la ETSI de Informática de la UMA y José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, junto con Francisco Hortigüela, responsable de Corporate Affairs, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung.

El acuerdo alcanzado por Samsung Tech Institute y la Universidad de Málaga se engloba dentro del proyecto de Ciudadanía Corporativa de Samsung en el  Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, cuyo objetivo es atraer, integrar y desarrollar el talento de las personas mediante un modelo de campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.

Francisco Hortigüela declaró en el acto que “como empresa volcada con la innovación, para Samsung supone una enorme satisfacción ayudar a formar a los profesionales del futuro, mejorando sus posibilidades de inserción  y desarrollo en el mercado laboral”. Agradeció también a la Universidad de Málaga “por creer en la visión de Samsung y apoyar el programa Samsung Tech Institute”, al considerar que muchos jóvenes andaluces pueden beneficiarse de esta formación avanzada en tecnología móvil”.
Por su parte, José Ángel Narváez dijo que “Samsung Tech Institute responde a la demanda de formación tecnológica puntera que esperan hoy nuestros estudiantes. Supone un importante avance en el proyecto de campus de excelencia Andalucía Tech, y sin duda contribuirá a hacer de la Universidad de Málaga un motor de innovación en el que los jóvenes estudiantes y emprendedores andaluces podrán apoyarse para impulsar sus carreras”.

Apoyo a los talentos digitales

El proyecto Samsung Tech Institute, enmarcado en el programa europeo de Ciudadanía Corporativa de Samsung, arrancó en 2014 para impulsar la formación tecnológica de los jóvenes en diversos países europeos. Los conocimientos en nuevas tecnologías que se adquieren en Samsung Tech Institute permiten a los alumnos aumentar sus oportunidades laborales, al mismo tiempo que beneficia a las empresas, que pueden contratar a jóvenes talentos con alta cualificación tecnológica.

Samsung Tech Institute se apoya en la colaboración con distintas universidades e instituciones para la formación de los jóvenes en el sector de las TIC. El objetivo último es ayudar a cubrir los casi 900.000 puestos que la Unión Europea calcula que quedarán vacantes en el sector TIC este mismo año 2015. El programa está implantado en once países europeos: Hungría, Serbia, España, Portugal, Austria, Rumanía, Lituania, Estonia, Chequia, Grecia y Bulgaria. Los planes de estudio son personalizados y los alumnos se forman en distintas disciplinas como el desarrollo de aplicaciones móviles y la reparación de productos.