Fomentar el empleo universitario en la provincia es el objetivo principal  del programa de prácticas extracurriculares que desarrolla la Universidad de Málaga junto con la Diputación, fruto del convenio existente entre ambas instituciones, y cuyos últimos resultados fueron presentados esta mañana en el Rectorado.

Así, en el periodo que va desde el 1 de agosto al 30 de noviembre del pasado año, un total de 106 estudiantes de la UMA han realizado prácticas extracurriculares en más de 70 empresas de 27  municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia. El proyecto contó con presupuesto de 168.000 euros.

En el acto de presentación, que estuvo presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y también contó con la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata y la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales; también se dio a conocer el grado de satisfacción entre los estudiantes participantes a partir de una encuesta realizada a  una muestra compuesta por 64 alumnos y 44 empresas.

Los resultados del estudio arrojan un elevado nivel de satisfacción de los estudiantes con sus prácticas siempre por encima de 8 sobre 10 en todos los aspectos valorados, entre los que destacan: formación adecuada, gestión de la práctica o actividades realizadas, entre otras. “Los resultados de las encuestas muestran como tanto los estudiantes como las empresas al conectar entre ellos se sienten satisfechos”, manifestó el vicerrector.

Asimismo, Narváez agradeció a la Diputación la colaboración histórica que mantiene con la Universidad, desde sus orígenes, y alabó su incesante trabajo por acercar la UMA a todos los municipios de Málaga. “Hemos pasado de una universidad de una ciudad a una universidad de una provincia”, dijo.

La vicepresidenta de Diputación, por su parte, destacó la gran oportunidad que este programa supone para las empresas locales y, en consecuencia, para el enriquecimiento de toda la provincia.

“Se trata de difundir el conocimiento generado en la Universidad y hacer que la sociedad lo utilice”, concluyó Narváez quien no dudó en declarar que “en esta aventura hemos ganado todos”.

Novedades

Las novedades que se ofrecen para el 2015, se enmarcan en dos líneas estratégicas principales: ampliación del periodo de prácticas y difusión del proyecto a los ayuntamientos, empresas y alumnados. En este sentido, las prácticas pasarán de 3 a 6 meses.

Además, este año para el desarrollo del programa se aumentará la inversión. La Diputación de Málaga destinará 200.000 euros a becas de la Universidad de Málaga.

Para ver el video de la presentación, pinche aquí: video

3-02-2015