La Universidad de Málaga es la anfitriona del primer Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos, al que han acudido representantes de diversas universidades de América Latina, Portugal y España con el objetivo analizar la realidad de estas enseñanzas y compartir experiencias de futuro.

El encuentro, que se prolongará hasta mañana, ha sido inaugurado por el vicerrector de Coordinación Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez; la cónsul de Corea en España, Suh Seunghee; el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, y José Luis León Manrique, profesor de la Universidad Metropolitana de Méjico.

Estas jornadas de trabajo han sido posibles gracias a la iniciativa de la UMA –pionera en la impartición de estos estudios-, Korea Foundation y Casa Asia, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicado a fomentar las relaciones de España y Asia. Después de dos días de reuniones, que concluyen mañana viernes, la intención de los expertos es constituir una red iberoamericana de instituciones académicas de investigación en estudios coreanos.

José Ángel Narváez destacó el papel de intermediación que juegan España y Portugal con los continentes de Asia y América: “somos puente entre dos mundos y nuestro deber es mediar, aunque finalmente descubrimos que se trata de un mundo solo. Estamos obligados a trabajar conjuntamente para que al final todos seamos iguales”, añadió.

Recordó también que la Universidad de Málaga –que cuenta con una Oficina en la Universidad coreana de Incheon y con un grado en Estudios de Asia Oriental, rama Corea, incluido en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech- “lleva muchos años cultivando no sólo el conocimiento, sino el afecto por una cultura generosa, abierta, rica y antigua que se ha lanzado a la modernidad de manera ejemplar”.

Historia
El vicerrector de Coordinación recurrió a la historia para rememorar que la relación entre Iberoamérica y Corea tiene que ser natural, “puesto que nos unen siglos de encuentros. Por nuestras costas llegaron navegantes fenicios desde Siria-Palestina, por aquí circularon los barcos romanos que se dirigían a China y también de aquí iban las naos que en el siglo XVIII llevaban los naipes con los que se jugaba en América y que se fabricaban en Macharaviaya”,

Por su parte, el director de Casa Asia recordó la importante apuesta que ha hecho Universidad de Málaga con Corea a través de diferentes iniciativas, por lo que, según sus palabras, se ha convertido en “la gran baza de España en estudios coreano”.

También tuvo palabras de elogio para la UMA la cónsul de Corea en España, Suh Seunghee, quien calificó el encuentro como un “gran salto” en los estudios coreanos y mostró su deseo de que este foro se celebre cada año para recopilar experiencias, conocimientos e ideas sobre la materia. También subrayó que la UMA es pionera en España en expandir la cultura de Corea a través de diferentes iniciativas.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Méjico José Luis León señaló que cada vez se dan más sinergias entre diferentes universidades para avanzar en los estudios coreanos, y destacó que este foro es “una extraordinaria oportunidad para compartir la experiencia acumulada de América latina con España y Portugal”. León-Manrique añadió que de Corea “se puede aprender a crecer económicamente, a distribuir los beneficios del crecimiento económico, así como políticas de desarrollo tecnológico”, al tiempo que destacó que las jornadas suponen una importante oportunidad de diálogo entre los países participantes.

El I Encuentro Iberoamericano de Estudios Coreanos, auspiciado por la Universidad de Málaga, se divide en cuatro sesiones: la primera de ellas analizará los estudios coreanos en el mundo, la segunda se centrará en Iberoamérica y en las orientaciones académicas y perspectivas, la tercera estudiará distintos proyectos sobre la materia y en la última los participantes realizarán propuestas de futuro.