La Universidad de Málaga ha organizado un total de 35 encuentros entre investigadores y empresas a celebrar en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ‘Transfiere 2015’, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Un mostrador del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech agrupa toda la oferta que la UMA aporta a este evento, que reúne a más de 130 ponentes internacionales en torno a un programa altamente especializado sobre innovación y su convergencia en el mercado global.

Transfiere 2015 fue inaugurado esta mañana en un acto al que han acudido, entre otros, la rectora, Adelaida de la Calle; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y numerosos profesionales procedentes del mundo de la academia, la tecnología y la empresa.

La rectora señaló que la esencia de Transfiere es la misma que la de la Universidad: llevar el conocimiento que se genera en los centros de investigación al sector productivo, por lo que resaltó la importancia que suponen los contactos que se generan en este foro.

Tanto Andalucía Tech como la Oficina de Transferencia de Resultados para la Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga llevan tiempo organizando las entrevistas que se producirán en este marco tecnológico, dado que son numerosas las empresas interesadas en participar en los proyectos que se engloban bajo el paraguas del Horizonte 2020.

Por su parte, el consejero indicó que este encuentro es “una cita imprescindible para los que valoran el conocimiento como un factor clave del progreso económico y social”. Subrayó también en esta nueva edición se ha incrementado la participación internacional en un 40 por ciento y que va a facilitar más de 4.000 reuniones ‘B2B’ (entre empresas), lo que supone un millar más que en la anterior.

La cuarta edición de Transfiere comienza en Málaga posicionado como el principal encuentro científico-tecnológico en España. Esta convocatoria reúne a más de 130 ponentes internacionales en torno a un programa altamente especializado sobre innovación, el papel de las plataformas tecnológicas y el emprendimiento vinculado al I+D+i.

En este sentido, cabe resaltar nombres tan importantes en el panorama investigador mundial como el director general para Europa del Foro Económico Mundial, Nicholas Davis; el director de Tecnología, Innovación y Emprendimiento en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Charles Wessner, el director en funciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, José Manuel Leceta, o la directora de Investigación e Innovación de la asociación que engloba a las universidades europeas, Lidia Borrell-Damián, según informó ayer Fycma.

26 países participantes
Esta edición será la más internacional hasta el momento, con representantes de 26 países, entre los que se encuentran Alemania, Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, India, Irán, Israel, Malasia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Suiza. El evento incorporará una agenda de citas ‘on line’ para la celebración de reuniones en torno a los principales sectores productivos, tales como el aeronáutico y aeroespacial –con presencia por primera vez–, agroalimentario, energía, industria, infraestructura y transportes, medio ambiente, sanidad, TIC, administraciones públicas y Plataformas Tecnológicas Españolas.

A juicio del consejero, “este tipo de encuentros supone generar oportunidades para Andalucía a nivel científico y empresarial, ya que es un escaparate excepcional a nivel nacional e internacional y cuenta con más de 2.200 grupos de investigación en universidades y centros de investigación.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, ha manifestado que a pesar de la situación económica se están comenzando a tener resultados positivos como el programa europeo ‘Horizonte 2020’, con unos 760 nuevos proyectos. Vela destacó que este tipo de actividades hace que crezca y se desarrolle la ciencia y señaló que “no hay cosa que más satisfacción pueda dar”.

El director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, afirmó que en el encuentro se ha reunido todo el sistema de innovación español que de una forma conjunta muestra su fortaleza.
En este sentido, hizo hincapié en que los agentes que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación tienen que trabajar para ser “más internacionales y tener mayor mestizaje para que sean capaces de crear ciencia y conocimiento”.

Foro Transfiere está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) junto al Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento.