La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y  Ángel Alloza, director de la Fundación Corporate Excellence, han suscrito un convenio de colaboración que posibilita la creación de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la UMA.

El objetivo de esta cátedra es impulsar, bajo dicha denominación, un espacio de debate, análisis, estudio y divulgación de las oportunidades de negocio, nuevos retos y perspectivas de futuro de los diferentes sectores empresariales y económicos generadores de riqueza, empleo y bienestar de la sociedad.

En definitiva, se trata de profundizar en la investigación y divulgación de modelos de gestión de intangibles en entornos digitales aplicados a la reputación, marca, responsabilidad social corporativa y comunicación.

En la sociedad actual, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han facilitado que las empresas operen en mercados globales y en entornos de alta competitividad, donde los productos y servicios que ofrecen a sus públicos cada vez se diferencian menos de la competencia. Ante esta situación, las compañías han ido incorporando el tratamiento y gestión de intangibles como valor diferencial que les aporta sostenibilidad económica social.

De hecho, el 80 por ciento del valor de una empresa o entidad lo constituyen los intangibles. Precisamente este tema fue objeto de la conferencia que impartió Ángel Alloza tras la firma del convenio. Alloza es actualmente director general de Corporate Excellence, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de intangibles, dado que ha sido director de Estrategia del área global de Comunicación y Marca del grupo BBVA. Además, ha escrito numerosos artículos y libros en relación a la materia. Actualmente también es profesor honorario de la Universidad de Málaga.