La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional y de la Cátedra Extenda, participa en el taller "Iniciación al Socio-Economic Approach to Management (SEAM), con el objetivo de fortalecer las capacidades para competir globalmente, con un enfoque socioeconómico de la gestión empresarial.

El taller, que se ha celebrado hoy en el Instituto de  Estudios Portuarios, ha sido impartido por los profesores Henri Savall y Veronique Zardet, creadores del modelo SEAM, Catedráticos de Ciencias de la Gestión de la Universidad Jean Moulin, de Lyon Francia. Fundadores y máximos responsables del Institut de Socio-Économie des Entreprises et des oganisations, ISEOR, centro de investigación en ciencias de gestión creado en 1975 y asociado a la Universidad Jean Moulin Lyon 3.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación de la UMA, y directora de la Cátedra Extenda, Mª Ángeles Rastrollo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata; y delegado de la sede de Málaga, de la Universidad Internacional de Andalucía, Andrés Marchante.

El modelo SEAM destaca por ser un enfoque de ingeniería de gestión, para poner en marcha una estrategia socioeconómica permanente en las empresas, que reduce los costes ocultos que existen en todas las organizaciones que reducen la rentabilidad hoy y el potencial competitivo futuro. Además, se configura como un método para superar los enfoques de gestión tradicionales que no movilizan toda la energía de los recursos humanos, y no son capaces de superar la inercia organizativa que limita la innovación.

Las claves del Modelo SEAM, y de su efectividad, es el cálculo de los costes ocultos que la contabilidad tradicional no considera, el trabajo con la organización en su totalidad y las herramientas que permiten el desarrollo del potencial humano en la organización.

A lo largo de sus cuarenta años de aplicación, ha sido implementado con éxito en más de 1.300 empresas y organizaciones, de todos los tamaños, desde microempresas a multinacionales, en 70 sectores en 37 países de cuatro contenientes.

Estas aplicaciones han detectado que independientemente del tamaño, sector o país, los costes ocultos oscilan entre los 15.000 y los 60.000 euros por año y trabajador, y pueden reciclarse el 35 por cierto de estos costes ocultos, lo que equivaldría a recuperar 5.000 y 20.000 euros anuales por persona empleada en la empresa.

El taller está organizado por la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UMA, por las universidades de Málaga e Internacional de Andalucía; y por la Junta de Andalucía. Colaboran en su realización la Confederación de Empresarios de Málaga, el Puerto de Málaga, Málagaport, ISEOR, y el Parque Tecnológico de Andalucía.