Dos investigaciones acerca de la violencia contra la mujer en distintos contextos han logrado el primer premio y el accésit de la presente edición del Premio de Investigación Victoria Kent. Este premio, que este año ha cumplido  25 años de vida,  está convocado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM) de la Universidad de Málaga y patrocinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria- Unidad de Igualdad de la UMA.  Las obras premiadas tienen una dotación de 2.000 y 1.000 euros respectivamente,  así como la publicación en la colección Atenea. Estudios sobre la Mujer  de la Universidad de Málaga. La entrega de los galardones se llevará a cabo el lunes 9 de marzo, en el acto central de la UMA para conmemorar  el Día de la Mujer.

El jurado que valoró las 29 investigaciones originales presentadas al Premio estuvo compuesto por  Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; María Valpuesta, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, Marta Postigo, profesora de Filosofía e integrante del SEIM, Teresa Vera, profesora de Periodismo e integrante del SEIM y Yolanda de la Fuente Robles, vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Las integrantes del jurado destacaron “la calidad y rigor de las obras presentadas, el carácter interdisciplinario” y la diversidad de procedencia de los trabajos, remitidos desde distintos lugares del estado español así como de investigadoras de Perú, Cuba, México , Argentina y Estados Unidos”.

Tras una larga deliberación, el jurado decidió otorgar el Premio Victoria Kent a la investigación  Las mujeres en los conflictos armados, cuya autora es Carolina Jiménez Sánchez, doctora en Derecho y profesora en la Universidad de Málaga. La obra enfoca a las mujeres en el Derecho Internacional Humanitario, analiza su papel como víctimas, como combatientes y como refugiadas, así como su fundamental papel en los procesos de paz y de reconstrucción. El Jurado valora la oportunidad de la investigación, el enfoque internacional y  la propuesta por establecer mecanismos de empoderamiento pre-conflictual frente a las actuaciones punitivas posteriores que, si bien son necesarias, no evitan el daño sufrido.

Las integrantes del jurado acordaron conceder el accésit a la investigación Violencia de género y mujeres inmigrantes, presentado por Lorena Antón García, doctora en Derecho, asesora jurídica y profesora de Criminología en la Universitat Oberta de Cataluña. La investigación, cuya actualidad es incuestionable, analiza las barreras idiomáticas en el acceso a la justicia penal y el derecho a la información. Describe la respuesta en el sistema penal y los rasgos de los procesos mediante el análisis de sentencias condenatorias y absolutorias, y entrevistas a agentes del sistema penal.

24–02-2015