El Comité de Coordinación del Grupo Tordesillas,  red académica que agrupa a universidades brasileñas, portuguesas y españolas se ha reunido hoy en el Rectorado, con el objetivo de fijar las acciones de internacionalización, formación e investigación conjuntas. El Grupo Tordesillas, que está integrado por 58 instituciones académicas,  está presidido por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle.

El objetivo del Grupo es promover la colaboración entre las universidades de los tres países en el campo de la ciencia y la tecnología, aunque también trabaja  para resaltar la cooperación científica y educativa como un elemento clave en el papel que las instituciones académicas pasarán a desempeñar en un mundo marcado por profundos cambios sociales y científico-tecnológicos.

Durante la reunión  se ha expuesto la temática sobre la que versará el  XVI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, previsto para octubre de 2015 en la Universidad de Málaga, donde el emprendimiento y la creación de empresas en las universidades serán los ejes centrales.

El encuentro anterior, celebrado en Lisboa, giró en torno a los MOOC (cursos masivos abiertos online "Massive Open Online Course"). Son un modalidad de educación a distancia que se ofrece gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet y cuya filosofía es la liberación de conocimiento para que éste llegue a un público más amplio. Siguiendo con las iniciativas de este encuentro, desde el Grupo Tordesillas se pretender potenciar los MOOCs, invitando a las universidades a presentar propuestas para hacer este tipo de cursos.

Paralelamente a la celebración del encentro que tendrá lugar en octubre, y como novedad en la realización de este evento, está prevista la organización de un seminario donde se presenten las claves para la confección de un MOOC.

Otro de los puntos del día, abordados en esta reunión, ha sido la situación de los Colegios Doctorales, con lo que actualmente cuenta el Grupo Tordesillas. Así, se ha debatido la necesidad de revisar la normativa que rige el funcionamiento de estos colegios, así como la posibilidad de recibir nuevas propuestas de creación, para aumentar así las redes internacionales de las universidades. En este momento cuentan con cuatro Colegios Doctorales dedicados a Ciencias Ambientales, Psicología, Ingeniería de la Organización o Producción, y Enfermería.

En la reunión de hoy han estado presentes  Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta del grupo;  Anísio Brasileiro, rector de la Universidade Federal de Pernambuco y  vicepresidente del grupo; Luiz Jutuca San Gil, Rector de la Universidad Federal do Estado de Rio de Janeiro, coordinador del grupo en Brasil (por video-conferencia); José Ramón González García, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid (secretario ejecutivo del Grupo Tordesillas); Maria Leonor Alves Maia (Directora de Relaciones Internacionales de la U. Federal de Pernambuco); el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias; el director del Centro Internacional de Posgrado y Doctorado, Antonio Vallecillo: Antonio Peñafiel, del Vicerrectorado de Coordinación; y Carolina de Onís, Secretaria del Grupo Tordesillas.

El Grupo Tordesillas cuenta con el patrocinio del Santander Universidades.