El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha acordado la reestructuración de departamentos de la institución académica, que pasará de contar con 81 (más tres unidades administrativas) a 71. La Cámara de Cuentas de Andalucía instó hace unos meses a que se procediera a la reducción en el número de departamentos, después de constatar que no cumplía lo establecido en un Real Decreto de 1984, que fija los requisitos mínimos para poder formar un departamento independiente en 12 profesores con vinculación permanente, de los que cinco deben ser titulares o catedráticos.

El Consejo aprobó finalmente la propuesta presentada por el equipo de gobierno, que se traduce en la citada reducción mediante fusiones y absorciones. También se acordó la fusión de dos unidades administrativas: la de Arquitectura y Bellas Artes –que pasará a llamarse Departamento de Arte y Arquitectura-, y la de Estudios Orientales, que se integra en el departamento de Psicología Social.

Además de cumplir con los requisitos de la Cámara de Cuentas, la reestructuración orgánica de la UMA -que, según el equipo de gobierno, “se ha conseguido gracias a la generosidad de directores de departamentos y decanos”- permitirá un cuantioso ahorro para las arcas universitarias.

En la sesión ordinaria del 27 de febrero también se aprobó la oferta de empleo público con cargo a la tasa de reposición de 2015, que este año es del 50 por ciento y que permite la contratación de 14 funcionarios: tres becarios Ramón y Cajal, que pasarán a laborales indefinidos como contratados doctores; seis plazas para titulares y cinco para catedráticos.

Asimismo, salió adelante un nuevo reglamento para regular la movilidad de estudiantes de grado, que, entre otras cosas, establece un número máximo de alumnos por tutor y que regula una segunda convocatoria en la UMA, de forma que si un estudiante suspende en la universidad de destino podrá examinarse de esa asignatura en Málaga, sin necesidad de viajar de nuevo a aquel país

En cuanto a la ordenación académica, se aprobó el plan docente para el próximo curso 2015/16, que mantiene en 320 horas lectivas la dedicación de profesores titulares y laborales. El órgano de gobierno de la Universidad también acordó la denominación del nuevo aulario de la Facultad de Periodismo, que llevará el nombre de Isabel Oyarzábal, la periodista, escritora y diplomática malagueña fallecida en el exilio en 1974.