El viernes 6 de marzo se ha inaugurado en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Málaga la exposición fotográfica “Mujer y Trabajo en España 1875-2015” que organiza el sindicato UGT-Málaga en colaboración con la UMA y la Fundación Francisco Largo Caballero. Horas antes de la apertura oficial de la muestra se celebró una rueda de prensa para explicar diversos aspectos de esta exposición, un primer acto para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, por parte de la central sindical socialista.


El acto de presentación fue presidido por Patricia Benavides, directora del secretariado de Relaciones Institucionales de la UMA, y contó con la presencia de María Auxiliadora Jiménez, secretaria general de UGT Málaga; Alicia Fernández, secretaria de Igualdad y Formación de UGT Málaga; Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero y Alicia Fernández, secretaria de Igualdad de UGT-Málaga. Patricia Benavides explicó que la exposición “rompe con el tópico de que la mujer nunca había trabajado”. “Estas fotos –concluyó- demuestran que la mujer siempre ha trabajado, aunque es cierto que en muchas ocasiones sin remuneración alguna”.


María Auxiliadora Jiménez se refirió a la situación de discriminación en la que se encontraba en la mujer en 1978 en el acceso al trabajo. “En estas últimas décadas –continuó- la mujer se ha ido incorporando al mundo del trabajo, de manera muy lenta y en condiciones de precariedad”: La secretaria de UGT-Málaga detalló algunos de los perfiles en los que la mujer esta discriminada frente al hombre en el campo del trabajo: menores salarios, mayor paro, mayor temporalidad, dificultades de promoción y, además “la crisis ha tenido un efecto devastador para la mujer”. Jiménez finalizó su intervención agradeciendo a la UMA y a la Fundación Francisco Largo Caballero su colaboración para hacer posible esta muestra y manifestando que la muestra es “un homenaje y un reconocimieto a todas las mujeres trabajadoras de ayer y de hoy”.


Almudena Asenjo, por su parte, explicó que la muestra que se expone en el Rectorado es una selección de los fondos fotográficos de la Fundación y se presentan en cinco grandes bloques. “En el primero, que va de 1875 a 1931, se presenta a mujeres trabajando en faenas agrícolas y en algunas tareas muy feminizadas, como telefonistas, en los principios de la industrialización”. El segundo bloque recoge las condiciones de trabajo durante la II República y la Guerra Civil y presenta “a mujeres haciéndose un hueco cada vez más amplio y llegando a ocuparse de faenas muy masculinizadas durante la etapa de la guerra”. En el tercer bloque se puede apreciar el retroceso de la mujer en el mundo del trabajo durante el Franquismo “aunque no se logró totalmente apartar a la mujer de los tajos como era objetivo del régimen”. Finalmente los paneles 4 y 5 recogen los años del “mayor cambio del proceso de incorporación de la mujer al mundo del trabajo, un cambio sólo frenado por la crisis”.


Almudena Asenjo finalizó su intervención mostrando su deseo de que “esta expo invite a la reflexión y a la acción, a la lucha en la defensa de lo tanto nos ha costado tener y que estamos en serio riesgo de perder”.  La exposición se puede visitar desde esta tarde hasta el día 23 de marzo en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Málaga.

06–10-2014