La formación The Swing Gang, ha protagonizado un arrebatador concierto inaugural del XX ciclo de Jazz de la Universidad de Málaga. Con un repertorio a caballo entre el jazz tradicional y el cabaret y con una maestra de ceremonias,  Alessia Desogus, camaleónica en la interpretación escénica y tremendamente versátil, cálida y con mucho ritmo como cantante, el septeto logró ganarse por completo a todo el público asistente.

Incluso los más dotados para el baile, dos parejas de jóvenes, se sobrepusieron a las condiciones del Paraninfo para dejarse llevar por las melodías del jazz más tradicional. Junto con Alessia, el resto de músicos, algunos de los más prestigiosos y veteranos intérpretes del jazz tradicional de nuestro país, brillaron a gran altura en un repertorio muy completo que oscilaba entre la Chanson francesa hasta algunos de los temas más significativos del dixieland. Todos ellos brillaron a gran altura, tanto en la interpretación de solos como en los pasajes conjuntos,  Arturo Cid (clarinete), Jorge Urbano  (trompeta), Diego Suárez (piano), Marce Merino  (banjo), José “Johnny” Serrano  (contrabajo) y Sergio Díaz  (batería) demostraron que  son músicos que entienden –y hablan- el idioma del jazz tradicional como una lengua viva.

El concierto osciló entre los temas que invitaban directamente al baile hasta una interpretación muy íntima y sentida de uno de los temas más clásicos de la historia del jazz, la nana  “Summertime”,  compuesta en 1935 por George Gershwin que fue rápidamente adoptada y adaptada por cantidad de músicos de jazz. La versión que nos ofrecieron Alessia y The Swing Gang fue realmente antológica, una delicia.

SEGUNDO CONCIERTO

El viernes se celebró el segundo concierto del ciclo.  Javier Denis’ Andalusi Project, la última formación del director del Ciclo, Javier Denis tuvo una gran noche con numeroso público en el Paraninfo Universitario. Denis y su grupo presentaron las líneas generales de su actual propuesta que enraiza directamente con sus primeros trabajos, plasmados en su primer álbum "Blue Sax" (1993) y en su experiencia posterior con la Andalusí Jazz Band y sus variantes. En la sesión de esta noche, javier Denis (saxos tenor, soprano y sopranino), Marcelo Sáenz (guitarra), Markus Schneider (contrabajo) y José Luis Gómez 'Polaco' (Batería) presentaron un repertorio con temas de cada uno de los discos ya editados por los grupos de Javier Denis desde 1993.

CONCIERTOS DE LA PRÓXIMA SEMANA

El miércoles de la semana próxima actuará el cuarteo granadino Four Runners. Creado en 1999, en la actualidad está formado por Dario Moreno, piano y teclados; Sergio Albacete, Saxo soprano, tenor & EWI; Guillermo Morente, bajo eléctrico y Ramón González, batería.

El jueves, día 12, subirá al escenario Champian Fulton, una de las pianistas-vocalistas de mayor proyección del panorama jazzístico internacional. Nacida en Oklahoma, Champian Fulton creció con la música en el hogar; su madre y su padre (el trompetista de jazz y educador Stephen Fulton) reconocieron su fascinación por la música a una edad temprana.

Finalmente, el concierto de clausura, el viernes día 13, lo protagoniza La Peruta / Peacock Sextet . Leonardo La Peruta y Andy Peacock empezaron a colaborar juntos desde el año 2008. La Peruta-Peacok Sextet es un proyecto hibrido que nace de la exigencia de juntar las composiciones y arreglos de ambos artistas de tan diferente raíces y estilos.

06–03-2015