La Universidad de Málaga ha celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho los actos centrales de conmemoración del 8 de Marzo, Día de la Mujer. Presididos por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y por el decano de la Facultad, Juan José Hinojosa, los actos han girado en torno a dos ejes fundamentales: la denuncia de la invisibilidad y de los techos de cristal en el trabajo científico de las mujeres, por un lado; y  la lucha contra los malos tratos en distintos ámbitos, por otro.

Los actos comenzaron a las 10 de la mañana con la intervención de Isabel Morales Gil, directora del secretariado de Igualdad y asistencia a la comunidad universitaria, quien realizó una aproximación a los logros que se han alcanzado en pro de la igualdad en los últimos años, pero alertó de que “aún hay brechas muy profundas” que es preciso cerrar. Brechas que afectan a los salarios o a las contrataciones temporales, en el ámbito laboral; o a la carga de trabajo en las mujeres por los recortes en la ley de dependencia; brechas que afectan a la conciliación del trabajo con la vida diaria o a los techos de cristal en la Universidad.  También es preciso erradicar situaciones, como la violencia de género, que más que brechas son heridas sangrantes. “Para lograrlo –explicó Isabel- hacemos un trabajo de concienciación que incluye la “campaña Los buenos tratos” por la que se pretende, a través del teatro, sensibilizar y prevenir la violencia de género. Una campaña que acaba de recibir el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer”.

La vicerrectora, por su parte, hizo mención a los últimos datos sobre discriminación facilitados por la OCDE y procedió a presidir la entrega de los premios Victoria Kent y Carmen de Burgos, convocados para recompensar la investigación y la divulgación feminista. Los trabajos premiados este año, también se centran fundamentalmente en estos aspectos.

El Premio de Investigación Victoria Kent que este año ha alcanzado su 25 edición ha otorgado el Primer Premio y el accésit a dos investigaciones acerca de la violencia contra la mujer en distintos contextos.  El galardón,  convocado por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer (SEIM), y patrocinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria- Unidad de Igualdad de la UMA,   está dotado con 2.000 y 1.000 euros para el accésit,  así como la publicación en la colección Atenea. Estudios sobre la Mujer  de la Universidad de Málaga.

Las mujeres en los conflictos armados, de Carolina Jiménez Sánchez, doctora en Derecho y profesora en la Universidad de Málaga ha sido galardonado con el primer premio.  La obra enfoca a las mujeres en el Derecho Internacional Humanitario, analiza su papel como víctimas, como combatientes y como refugiadas, así como su fundamental papel en los procesos de paz y de reconstrucción. El accésit ha correspondido a la investigación Violencia de género y mujeres inmigrantes, presentado por Lorena Antón García, doctora en Derecho, asesora jurídica y profesora de Criminología en la Universitat Oberta de Cataluña. La investigación, cuya actualidad es incuestionable, analiza las barreras idiomáticas en el acceso a la justicia penal y el derecho a la información.

A la hora de recoger el premio Lorena Antón disculpo su ausencia por encontrarse en una estancia en Estados Unidos, aunque remitió un texto de agradecimiento y de ánimo a la UMA por esta iniciativa. Este agradecimiento a la Universidad también fue destacado por la autora del primer premio. Carolina Jiménez manifestó que sin premiso específicos como estos “es casi imposible que investigaciones de este tipo tengan reconocimiento y repercusión en concursos generales”. Carolina finalizó su intervención felicitando a la UMA por el Plan de Igualdad, pero pidió a la rectora que haga un esfuerzo “para que las directrices de ese plan tengan carácter vinculante porque, de lo contrario, corremos un serio riesgo de que sean papel mojado”

En el caso del premio de divulgación feminista Carmen de Burgos, que alcanzaba este año su 22 edición, se han premiado  dos trabajos publicados en revistas digitales que abordaban temáticas muy distintas: el primer premio ha correspondido a un artículo sobre una de las figuras literarias más importantes del siglo XX en España, Ana María Matute; mientras que el accésit  ha recaído en un artículo en el que se aborda la invisibilidad de las mujeres en el trabajo científico y las dificultades añadidas que se encuentran a la hora de la acogida de sus aportaciones en el ámbito de las ciencias.

Este premio se creó por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM) y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Tiene las mismas dotaciones que el premio Victoria Kent. El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha correspondido a Alicia González Rodríguez, autora del artículo “La mujer del bikini devorada por la anciana”, el único que se separa de la tónica general de temas galardonados este año. El trabajo de Alicia González “nos revela la personalidad valiente y fuerte de la novelista Ana María Matute a través de los personajes fe meninos de su obra·. Este artículo fue publicado en la revista digital mexicana Replicante en noviembre de 2014.  El accésit, dotado con 1.000 euros,  ha recaído en Montserrat Cabré por el artículo “La polémica de los sexos en la historia de la ciencia”, publicado en la revista digital Investigación y Ciencia, nº 457, en octubre de 2014. En él se aborda “la invisibilidad no sólo de la participación de las mujeres en el quehacer científico a lo largo de la historia, sino también de los análisis críticos sobre cómo su sexo condicionaba la acogida de sus aportaciones científicas”.

 

CONFERENCIA

 Una vez finalizada la entrega de premios, Mercedes Siles Molina, catedrática de Álgebra de la UMA dictó una conferencia titulada  “¿Que sería de la relatividad sin las Matemáticas? Emmy Noether nos da la respuesta” en la que abordó la vida y la obra de esta pionera de la investigación Matemática en el mundo, autora de aportaciones fundamentales para el desarrollo de la Teoría de la Relatividad, nunca suficientemente reconocida y valorada.

Mercedes Siles comenzó su intervención haciendo referencia a las dificultades que tuvo que superar Emmy Noether para poderse dedicar a la investigación matemática, “una posibilidad que era negada categóricamente por científicos y pensadores tan importantes como Darwin, Plank  o Fromm”. “Hoy en día –continuó- la profesora Siles se siguen haciendo afirmaciones bastante categóricas sobre las limitaciones de la mujeres para el trabajo científico o matemático, cuando es algo totalmente falso. Las mujeres estamos perfectamente dotadas para las matemáticas, exactamente igual que los hombres, pero es cierto que la sociedad y los impedimentos sociales condicionan mucho nuestro comportamiento”

Una vez finalizada la conferencia, que fue seguida de un interesante debate, se procedió a la presentación de la campaña “Los buenos tratos”, de la Asociación Al-Sur en colaboración con la UMA, que como explicó Isabel Morales, acaba de recibir el premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer y que lleva unos meses desarrollándose en la UMA con la implicación de un nutrido grupo de alumnos y alumnas que participaron en el acto de presentación.

Las actividades del Día Internacional de la Mujer continuaron con la  lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas que ha hecho hincapié en que “aún queda camino por recorrer para la consecución de una igualdad real y efectiva, no dando por sentado que ya están todas las barreras superadas y todas las metas alcanzadas, concibiendo este camino por la igualdad real entre mujeres y hombres como una transformación social de la que todas y todos somos responsables”.

Para cerrar la jornada, a las 13 horas, se puso en marcha un taller práctico sobre “Dependencia emocional”, organizado por la Asociación de Igualdad de Género Universitaria

 

 

09-03-2015