Ocho grupos de estudiantes de la Universidad de Málaga se han dado cita esta mañana en el hall de las Facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, donde han realizado actividades lúdicos-informativas de promoción de la Salud.

Alimentación sana y saludable, promoción de la salud afectivo-sexual, prevención de drogodependencias y otras adicciones, así como de la igualdad, son las principales áreas en las que se centra el programa de Mediación Universitaria que, desde 2009, viene desarrollando la Universidad de Málaga de la mano de la Delegación de Salud. Además, este año, como novedad, se incorpora la promoción de la donación de sangre.

El acto de presentación del Programa de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud de la Universidad de Málaga contó con la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales; y el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez.

La directora de Secretariado destacó que el curso pasado 1.127 estudiantes participaron en las actividades de promoción, cifra que este año se espera superar. “Con esta iniciativa pretendemos llegar a los alumnos de la UMA con un mensaje de igual a igual y a través de lo lúdico. De ahí su éxito”, dijo.

Los estudiantes de la UMA encargados de promocionar la salud recibieron un curso de formación previo por parte de profesores de la UMA y de profesionales de la Delegación de Salud. La segunda fase del programa supuso la elaboración de un proyecto de intervención tutelado para la sensibilización y concienciación en esta materia.

“Entre iguales”

Este programa se basa en la promoción de la salud y reducción de riesgos enmarcado en la difusión de la información “entre iguales”. Y es que son los estudiantes universitarios los que informan, forman, reducen riesgos y destruyen mitos erróneos a sus compañeros universitarios, mediante la propuesta de participar en actividades dinámicas que ellos mismos han diseñado durante los últimos meses.

En el Programa de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud participan este año 48 estudiantes formados en cinco áreas que realizarán 45 actuaciones en las facultades y aularios de la Universidad de Málaga hasta el próximo mes de mayo.

11-3-2015