El Paraninfo universitario de El Ejido acogió el pasado jueves, día 12, un concierto que puede ser considerado todo un lujo. Era el cuarto de los cinco conciertos programados en el Ciclo de Jazz que conmemora el XX aniversario del maridaje de la Universidad de Málaga con la música de jazz y la elección no pudo ser más acertada. El piano y la voz de la jovencísima Champian Fulton fueron todo un lujo para los fieles aficionados que se dieron cita en el local. Málaga, nuestra universidad, fue la primera escala de una gira europea que llevara a Champian por escenarios de España, Francia y Suiza.

El miércoles salió de Nueva York en medio de una tormenta y el mismo día llegó a Málaga, cálida y soleada, tal como explica en su perfil de Facebook. Con apenas unas horas de ensayo se subió al escenario acompañada de dos músicos realmente curtidos -Ignasi González, en el contrabajo y Esteve Pi, en la batería- y desde la primera canción hasta el bis de regalo dieron la impresión de ser un grupo muy trabajado y dirigido por una músico veterana a la que, además, se le había pegado la calidez y el sol de Málaga.

Champian, a pesar de su juventud, lleva toda la vida inmersa en el universo del jazz. La influencia de sus padres –es hija del trompetista, compositor y educador musical Stephen Fulton- y de músicos profesionales amigos de la familia –su primer concierto lo dio con 10 años en el 75 cumpleaños del trompetista Clark Terry- le han facilitado su adaptación y desarrollo natural en un hábitat que es realmente complicado. La naturalidad y simpatía con la que se maneja en escena y en la relación con sus músicos, unida a la calidez y versatilidad de su voz y a una depurada técnica pianista hacen de ella una de las intérpretes de jazz con más recorrido y más futuro del panorama internacional.

En su concierto de ayer, Champian alternó temas del repertorio de las grandes vocalistas clásicas –“Mad about the boy”, “Bye, Bye blues”-, con composiciones de su padre –especialmente emocionante y emocionada en una de ellas-, y temas de su último disco -“Change Partners”-. Todo un lujo de concierto, celebrado en el momento justo para crear una sensación de haber vivido uno de esos raros instantes que se recuerdan y ganan importancia con el paso de los años, cuando Champian Fulton aumente su fama y prestigio en el universo del Jazz y sea difícil contar con ella en un evento como el Ciclo de Jazz de la UMA. Los que tuvimos el privilegio de asistir lo guardaremos con cuidado en el apartado de los momentos apasionantes.

El concierto de clausura del ciclo se celebra hoy, viernes día 13, y lo protagoniza La Peruta / Peacock Sextet , Leonardo La Peruta y Andy Peacock empezaron a colaborar juntos desde el año 2008. La Peruta-Peacok Sextet es un proyecto híbrido que nace de la exigencia de juntar las composiciones y arreglos de ambos artistas de tan diferente raíces y estilos. El concierto dará comienzo a las 21 horas en el Paraninfo, la entrada es libre hasta completar aforo y, según recordó ayer Javier Denis, Leonardo La Peruta anunció que en este concierto de clausura nos iban a ofrecer una sorpresa que, como buena sorpresa, habrá que acudir al concierto para descubrirla.

13–03-2015