La XX Edición del Festival de Jazz de la UMA se cerró en la noche del viernes con un concierto que cumplió con las expectativas, incluida la sorpresa que había anunciado su líder, el saxofonista italiano Leonardo La Peruta, en la rueda de prensa de presentación del ciclo. Era la noche del sexteto de La Peruta-Peacock, una agrupación creada en torno al músico italiano y al trombonista, arreglista y compositor británico Andy Peacock y que brillo a gran nivel en una noche organizada a modo de presentación de “The emocional Touch”, un disco grabado hace dos años por Leonardo junto con un cuarteto y que no había sido presentado en sociedad hasta la noche del viernes. Toda una injusticia a tenor de lo que pudimos escuchar en el paraninfo universitario.

 

Desde que se grabó aquel disco hasta hoy ha habido cambio de contrabajista (el ciudadano del mundo Joan Massana en su actual formación) y se han incorporado dos músicos, Andy Peacock y el trompetista cubano Eric Sánchez. El resto del grupo lo siguen formando el pianista norteamericano David Lenker y el batería granadino Julio Pérez. 

 

Los cambios le han sentado de maravilla a la música que practica este grupo plurinacional, formado en Andalucía. La primera parte de la actuación comenzó con Disparate in Blue, el mismo tema que abre el disco se presentó ayer. La mayor parte de la velada giró en torno a composiciones de ese disco, y, en ocasiones, con arreglos de Andy Peacock. Alternando temas vigorosos con baladas y valses aderezados de solos de notable virtuosismo de todos los componentes de la banda, para terminar con Blues Andaluz, una composición del pianista, David Lenker, su particular homenaje a la tierra en la que vive y trabaja.

 

En el primer bis de la banda, Leonardo la Peruta, explicó la sorpresa que tenía reservada y que era un homenaje de un italiano, un cubano, un inglés y un norteamericano a España y Andalucía. Para ello eligieron “Spain” un tema de Chick Corea, con arreglos de Andy Peacock. Una auténtica maravilla que levantó al público de sus asientos y que obligó a ofrecer un segundo bis que no tenían preparado por lo que recurrieron a reinterpretar el tema que había marcado el inicio del concierto, Disparate in blue, que, lejos de hacer honor a su título se convirtió en un cierre perfecto y circular para un concierto redondo.

 

GRAN NIVEL DE TODO EL CICLO

Esta XX edición del Ciclo de Jazz de la UMA que coordina y dirige Javier Denis ha brillado a gran altura. Los asistentes al último concierto, un público muy fiel por otra parte, así se lo reconocieron con una gran emoción. El programa ha sido muy variado tanto en tipos de formación como en estilos de música, pero en todos ellos ha habido un alto nivel de calidad.

 

La programación comenzó el jueves, día 5, con The Swing Gang, un septeto que protagonizó un arrebatador concierto inaugural. Con un repertorio a caballo entre el jazz tradicional y el cabaret y con una maestra de ceremonias,  Alessia Desogus, camaleónica en la interpretación escénica y tremendamente versátil, cálida y con mucho ritmo como cantante, el septeto logró ganarse por completo a todo el público asistente. Incluso los más dotados para el baile, dos parejas de jóvenes, se sobrepusieron a las condiciones del Paraninfo para dejarse llevar por las melodías del jazz más tradicional.

 

El viernes, día 6 fue el propio Javier Denis con su actual propuesta Andalusi  Project encargado de mantener el nivel y el interés a pesar del cambio de estilo y de tipo de agrupación. Un cuarteto, con saxo, guitarra, contrabajo y batería hizo un recorrido por la andadura realizada por Javier Denis en solitario, comenzando allá por 1992 con su quinteto, que quedó reflejada en el disco "Blue Sax" (1993), y siguiendo posteriormente con la Andalusi Jazz Band y sus variantes. Un paseo retrospectivo con pasión, pero sin nostalgia a lo largo de la andadura musical de Javier Denis.

El miércoles, día 11, le tocó el turno al jazz más moderno y al cuarteto granadino The Four Runners.. Los asistentes al tercer concierto de la serie tuvieron la oportunidad de protagonizar una carrera de fondo por los caminos del jazz contemporáneo de la mano de estos cuatro curtidos corredores de larga distancia: Darío Moreno, piano y teclados; Sergio Albacete, Saxo soprano, tenor & EWI; Guillermo Morente, bajo eléctrico y Ramón González, batería. Los caminos propuestos por The Four Runners se repartían entre composiciones propias y versiones del mítico cuarteto norteamericano Yellowjackets, un grupo que siempre ha sido referente y fuente de inspiración para la agrupación que dirige Darío Moreno. Tanto los temas propios como las versiones interpretadas discurrieron por caminos próximos a los vericuetos más apasionantes del jazz contemporáneo: toda un invitación a perdernos por en una fusión adobada con be-bop, hard-bop, free jazz, funk, góspel, rhytm and blues y música afrocubana. 

Para concluir, el jueves, 12 pudimos asistir a todo un lujo de concierto. El piano y la voz de la jovencísima Champian Fulton, acompañados tan solo por el contrabajo de Ignasi González y la batería de Esteve Pi, nos ofrecieron un espectáculo inolvidable y una lección práctica de que con pocos instrumentos se puede dar una gran lección de música y de sensibilidad. Champian alternó temas del repertorio de las grandes vocalistas clásicas –“Mad about the boy”, “Bye, Bye blues”-, con composiciones de su padre –especialmente emocionante y emocionada en una de ellas-, y temas de su último disco -“Change Partners”-. 

 

14-03-2015