La Universidad de Málaga ha sido una de las universidades elegidas por la iniciativa ‘HackForGood’ para que estudiantes de distintas ramas de Informática e Ingenierías participen en la creación de herramientas (apps) encaminadas a desarrollarse en las denominadas ‘smartcities’, ciudades inteligentes que ponen a disposición de sus habitantes aplicaciones que responden a sus necesidades reales.

Organizada por Andalucía Tech y promovida por Telefónica, esta jornada se celebrará hoy mañana en el Edificio de Investigación Ada Byron de la UMA. Se desarrolla también de manera simultánea en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid,  Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo, con el objetivo de reunir a más de 600 ‘hackers sociales’, entendidos como “desarrolladores comprometidos que quieran contribuir con sus conocimientos a la construcción de herramientas que puedan satisfacer necesidades sociales”, según sus organizadores.

El ‘Hackathon’ fue inaugurado hoy por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, en un acto que también contó con la presencia del director de Andalucía Tech, Víctor Muñoz; el jefe territorial de Telefónica en Andalucía Oriental, José Utrera; el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y José María Troya, en su calidad de responsable del edificio de I+D que alberga esta iniciativa.

En el ‘Hackathon’ participarán unos 40 alumnos de la Universidad de Málaga. Se premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas de cualquier tema relacionado con la innovación social. Para ello, los organizadores sugieren a los emprendedores una serie de retos que pueden utilizar como pauta para construir sus aplicaciones.

En esta edición los retos planteados giran en torno a tres líneas: Smart cities, Smart Worlds o Smart Society, M2M Internet de las cosas o Impacto en las personas y en los ciudadanos. Además, los participantes en el hackathon pueden también traer su propio reto y desarrollarlo durante el evento. Las aplicaciones se podrán realizar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones: écnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

Entre los premios, destaca el reparto de 5.000 euros para las mejores propuestas nacionales y nueve premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales. Para la selección de la aplicaciones ganadoras se tendrá en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado, así como la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido durante el hackathon.

Adicionalmente, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, para, de esta manera, dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización.