La Universidad de Málaga rindió esta mañana un emotivo homenaje póstumo al catedrático de Historia e Instituciones Económicas Antonio Parejo, fallecido el 7 de abril de 2013.

El acto homenaje se celebró en el Rectorado y contó con la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales; el catedrático de Historia Económica, Francisco Zambrana; el profesor y director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Juan Jesús Bravo; y la vicedecana de la Facultad de Económicas, Encarnación Cañada.

El catedrático Zambrana destacó el valor de este encuentro que aúna los dos perfiles de Antonio, el académico y científico. Su vida y obra. “Antonio representa capacidad, trabajo y esfuerzo continuado”, resaltó.

La vicerrectora, por su parte, declaró que es “un privilegio” para la UMA acoger este acto en el que se reconoce a “un malagueño de pro”. “Él contaba la historia de otra manera, mientras narraba”, dijo, “se fue antes de tiempo, aunque nos ha dejado su ejemplo”, concluyó.

Bajo el nombre ‘Perfiles de una vida académica y científica’, la cita se celebró a lo largo de la mañana y reunió a profesores de distintas universidades de España. Algunos de los temas que se trataron fueron: ‘Antequera y Málaga en los estudios de Antonio Parejo’, ‘Antonio Parejo y la historia industrial de Andalucía’, ‘La dimensión nacional e internacional de la obra de Antonio Parejo’ o ‘El legado por venir de la obra de Antonio Parejo’.

Revista de ‘Historia Industrial’

 El homenaje al catedrático Antonio Parejo coincidió con la presentación del número especial de la revista de ‘Historia Industrial’, una publicación científica editada en la Universidad de Barcelona desde 1992. En esta ocasión, la revista dedica un monográfico especial al profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga.

 Antonio Parejo

Doctor en Historia y catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga, Antonio Parejo Barranco fue, además, cronista oficial de Antequera, ciudad en la que presidía la Real Academia de Nobles Artes y a la que dedicó parte de su vida profesional con varios libros como ‘Historia de Antequera’ o ‘Antequera, Memorias de una época’.

Antonio Parejo Barranco nació en Antequera en 1956. Entre su carrera profesional destacan sus años como director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga de 1994 a 1997. Especialista en Historia Industrial, publicó numerosos artículos en revistas especializadas y es autor de varios libros sobre el pasado económico malagueño, además de varios proyectos de investigación. Falleció el pasado 7 de abril de 2013 tras una larga enfermedad.

Para ver el programa del encuentro, pinche aquí: programa

5-03-2015