El Colectivo CROMA llevará, un año más, la cultura audiovisual malagueña a los vecinos de la barriada El Torcal con una nueva edición de su  Certamen de Cortos, cuya gala final se celebrará el sábado 4 de julio en las pistas deportivas Manolo Viso a las 21,00 horas. Un encuentro en el que el público podrá asistir a la proyección de las obras seleccionadas, así como a la posterior entrega de premios a  los ganadores del concurso.

El  V Certamen de Cortos promovido por Colectivo CROMA y El Torcal, que cuenta con la Fundación General de la UMA como uno de los patrocinadores, se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento, en un acto que contó con los presidentes de ambos colectivos, Sergio Martín y Miguel Ángel Ojeda, respectivamente;  y los concejales Raúl Jiménez y  Luis Verde.

El presidente del Colectivo CROMA destacó como novedad de esta nueva edición la apuesta por otras disciplinas artísticas más allá del cine. Así, durante la gala final, además de la proyección de los cortos finalistas, se desarrollará la exposición al aire libre ‘Fotogramas de Madera’ de Artífices Cultura Integral, consistente en una muestra compuesta por objetos de desecho intervenidos pictóricamente por el alumnado del taller de pintura de la asociación El Torcal. Además, el artista multidisciplinar Blas escenificará la performance ‘Cinefilia’, un canto al amor por el cine, y, por último, tendrá lugar la actuación musical de Julia Martín y Raúl Ranea con el proyecto Loop it.

El concejal Raúl Jiménez resaltó la importancia de este tipo de iniciativas que suponen “una apuesta por la cultura generada en los barrios donde los vecinos son los verdaderos protagonistas”. “Este es el certamen  de los malagueños”, dijo. En este sentido, Luis Verde, subrayó la implicación de los jóvenes en esta actividad. “Se trata de dar un impulso a los jóvenes realizadores a partir de un encuentro donde pueden fomentar sus habilidades”, declaró el presidente de la asociación El Torcal.

“Este es el Festival de Cortos del Verano”, manifestó Sergio Martín, quien afirmó que este Certamen ya se ha convertido en el punto de encuentro del cine malagueño.

Premios

El V Certamen de Cortos Colectivo CROMA/ El Torcal contará en esta ocasión  con estos galardones: el primer premio, dotado con 500 euros y la mención especial del Festival de Málaga. Cine Español, que incluirá la obra ganadora en la programación de su 19 edición; un segundo premio, dotado con una cuantía de 300 euros; el premio especial que consiste en la distribución nacional del cortometraje galardonado (paquete de 40 envíos valorados en 280 euros); el premio Cineluz a la Mejor Dirección de Fotografía, que consiste en la cesión de material de iluminación profesional; y por último, el reconocimiento del Público, que consistirá en una beca completa de asistencia al curso organizado por la Fundación General de la Universidad de Málaga ‘Mirando desde el sur: nuevas perspectivas del cine andaluz’, que se celebrará en Marbella del 20 al 24 de julio de 2015 en el marco de los Cursos de Verano de la UMA.

Junto a estos galardones, en la gala del 4 de julio se reconocerá al realizador malagueño Enrique García, director del largometraje ‘321 días en Michigan’, con el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN).

El plazo de presentación de obras permanecerá abierto hasta el próximo 25 de junio.

Además de la FGUMA, el Certamen cuenta con el patrocinio de los comercios de la barriada El Torcal y la empresa Cineluz. Asimismo, colaboran en el evento el Ayuntamiento de Málaga, el Festival de Málaga. Cine Español, el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI), la asociación ASFAAN y Kokomo Studio Creativo.

Más información en: http://colectivocroma.com/cortos/

9-06-2015