Hoy ha comenzado a celebrarse la VII Reunión de Química Orgánica del Mediterráneo, que se desarrollará hasta el viernes 12 en la sede de Turismo Andaluz en Málaga. Se trata de un congreso organizado por el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Málaga, con la colaboración de la Fundación General de la UMA, en el que participan unos 80 expertos en esta materia, que desarrollan su actividad en el arco mediterráno, desde Gerona hasta Huelva, incluyendo las Islas Baleares.

Se trata de un foro bianual -el último tuvo lugar en Granada- que tiene comoobjetivo promover el conocimiento de la Química Orgánica en todos sus aspectos, así como incentivar la discusión científica y conectar a estudiantes de Doctorado y jóvenes investigadores que, en el futuro, puedan desarrolla líneas de investigación conjuntas.

En el acto de inauguración han participado el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez, el catedrático de la UMA y organizador del congreso, Ezequiel Pérez-Inestrosa, y el catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente del Grupo Especializado en Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Joan Bosch. El vicerrector ha dado la bienvenida a la UMA a todos los asistentes y ha puesto en relieve el valor que tienen estos foros científicos porque “el futuro está en el conocimiento, sólo con él se puede avanzar hacia una sociedad mejor”, ha manifestado. Además, ha destacado que en este encuentro participan muchos jóvenes investigadores y que es primordial reivindicar su talento ya que son el futuro de la ciencia española. Narváez ha declarado inauguradas estas jornadas y ha abierto las puertas de la Universidad de Málaga a estos científicos: “pueden considerar esta Universidad como suya”.

Pérez-Inestrosa ha agradecido la participación de todos los asistentes y ha deseado que este encuentro sea exitoso y, sobre todo, fructífero. Por su parte, Bosch ha recordado el recorrido de este congreso que comenzó en Alicante hace catorce años y que celebra ya su séptima edición, lo que es satisfactorio para todos los implicados que lo hacen posible.

Aunque el comité organizador está formado por docentes de la UMA, en el comité científico de este encuentro también han participado investigadores de la Universidad de Alicante, de Barcelona, de Granada, de Huelva y Universidad Miguel Hernández.