El Salón de Actos de la E.T.S.I. Informática y E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Málaga ha acogido esta tarde el acto de clausura de los Cursos de Lenguas Modernas que este año académico se han desarrollado en el Centro de Idiomas de la Fundación General de la UMA. Un total de 1.385 alumnos han participado en los cursos que hoy se clausuran. El idioma con más matriculados ha sido el inglés con 1.116 inscritos, seguido del alemán y el francés. Otro dato destacable es que este año se han otorgado 109 becas para estos cursos, consistentes en matrículas gratuitas, para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa.

Al acto han asistido Carlos de las Heras, vicerrector de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rectorado de la UMA; Ernesto Pimentel, director de la E.T.S.I. Informática; Fabián Arrebola, director de la E.T.S.I. Telecomunicaciones; Stacey Adams, directora del Centro de Idiomas de la FGUMA; Teresa Prieto, responsable del Área Académica de la FGUMA, y José Antonio Cristóbal, director de Convenios de Santander Universidades España.

El vicerrector ha felicitado a los asistentes por el esfuerzo hecho durante todo el año y ha agradecido el trabajo de los profesores que consiguen que cada día se aprenda un poco más. De las Heras ha hecho hincapié en la importancia de la internacionalización, para lo que es fundamental e imprescindible la labor del Centro de Idiomas con su enseñanza de idiomas, “una Universidad que se precie debe estar en el mundo y la UMA mantiene convenios e intercambio de alumnos y docentes con universidades de todo el mundo”, ha manifestado. “Cada año nos visitan 4.000 alumnos extranjeros con  los que aprendemos e intercambiamos cultura”, ha declarado el vicerrector de Relaciones Institucionales.

Stacey Adams ha hecho un recorrido por la trayectoria del Centro de Idiomas y ha destacado que éste recibió el sello de la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior (ACLES) en diciembre de 2014, por lo que se convirtió en centro acreditador para realizar exámenes de dominio según este modelo. También, ha puesto de relieve la profesionalidad de todo el equipo de este centro, que se caracteriza por su calidad y que se compromete e involucra con su alumnado. “Hay mil razones para aprender un idioma y nuestro reto es motivar para que así sea”, ha concluido Adams.

Además, también tiene la resolución positiva de la Agencia Andaluza del Conocimiento como centro certificador de idiomas extranjeros según las directrices del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCERL) en los siguientes idiomas: Inglés (B1 y B2), Italiano (B1), Francés (B1) y Alemán (B1), lo que en Andalucía sólo poseen, además de la UMA, la Universidad de Jaén, la de Cádiz y Pablo de Olavide de Sevilla.

José Antonio Cristóbal también ha hablado de la importancia de la internacionalización en la actualidad, “el campo de la UMA no está en Teatinos, está presente en todo el mundo”, por ello ha felicitado a la UMA y FGUMA y ha afirmado que cuentan con el apoyo de Santander Universidades porque “esta labor lo merece”.

Como novedad y con el objetivo de incentivar a los alumnos a que continúen con el estudio de lenguas extranjeras, se ha concedido una matrícula gratuita entre los alumnos actuales, el premio consiste en un curso de 100 horas en el idioma que la ganadora elija.

Recogida de alimentos

Como ya es habitual, durante este evento se ha llevado a cabo una recogida de alimentos, en esta ocasión a favor de ACOES Cooperación Honduras. Su presidente, Francisco Javier García, ha participado en el acto para explicar la labor que su ONG desarrolla en este país y ha manifestado que la única forma de sacar a Honduras de la pobreza es a través de la educación y la formación, por ello sus proyectos se basan en esa idea.

12-06-2015